El presidente de la República Juan Manuel Santos, nombró como Gobernador (e) de Cundinamarca a Guillermo Abel Rivera Flórez, actual Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.


El nuevo mandatario departamental tomó posesión de su cargo en la tarde de este martes ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. “Mi propósito como Gobernador (e) de Cundinamarca será darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, trabajaré por el bienestar de la comunidad cundinamarquesa. El Gobierno Nacional siente un gran afecto por este departamento”, resaltó Rivera Flórez.

El nombramiento obedece a una decisión del Presidente de la República, aunque se espera que el nuevo Gobernador permanezca en su cargo hasta el próximo 31 de diciembre; el primer mandatario del país está en facultad de proponer a otra persona en su lugar.

Rivera Flórez es oriundo del departamento del Putumayo, abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y máster en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios de París (Francia).

Es importante destacar que el Gobernador (e) de Cundinamarca, formó parte del Movimiento Estudiantil por la Séptima Papeleta, que promovió la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de la que nació la Constitución de 1991, en 1998 fue Secretario de Gobierno del Putumayo, cargo desde el cual promovió la creación del Consejo Departamental de Paz. En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por su departamento y reelegido en los años 2006 y 2010.

Entre sus principales iniciativas se destaca su apoyo y presencia activa por el tema de la Ley de Víctimas durante su paso por el Congreso de la República.