El jueves en la noche finalizó la operación éxodo de Semana Santa, Cundinamarca reportó tranquilidad y algunos accidentes que hasta el momento no han dejado víctimas fatales.


Luego de una reunión sostenida con la totalidad de los comandantes de distrito de Policía de Cundinamarca, así como con el Comandante de Policía del departamento, coronel José Miguel Correa, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que la operación éxodo registró completa calma en todos los corredores de ingreso y salida de Bogotá. Lo mismo sucede en las vías que interconectan con los sitios turísticos de Cundinamarca.

«Un total de 11 puestos operativos, al servicio de los cundinamarqueses, registraron absoluta tranquilidad y alta transitabilidad por nuestras carreteras, por las que los automotores se movilizan, aproximadamente, a una velocidad de entre los 60 y 70 kilómetros por hora. Para atender cualquier emergencia, contamos también con más de 750 uniformados, entre Policía de Carreteras y unidades de Policía adscritas a los comandos municipales, monitoreando todos los corredores, quienes nos informan que hay un 60% menos de accidentalidad y muertes en nuestras vías y un 45% menos de choques, comparado con el año 2015», es parte del reporte entregado por el mandatario de los cundinamarqueses.

Cabe recordar que varias entidades del Gobierno Nacional han unido esfuerzos para que en las carreteras del país se cumplan las medidas de seguridad que permitan a los viajeros transitar con tranquilidad durante la semana mayor. En el país, más de 7.000 policías y 2.000 funcionarios de dichas entidades adscritas son los encargados de coordinar las actividades que buscan prevenir la accidentalidad.

Desde el Ministerio de Transporte, se vigilan las 24 horas del día la movilidad por los principales corredores viales y aeropuertos del país. Verificación en cuanto al estado técnico-mecánico de los vehículos, realización de las pruebas de alcoholimetría a los conductores, implementación de un segundo conductor en trayectos de más de ocho horas de recorrido, son algunas de las medidas en los terminales de transporte.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que “muchos colombianos se están movilizando por las rutas de la paz y nosotros velamos para que esos viajes se realicen de manera segura y ágil”.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte realiza constantes acciones de inspección vigilancia y control en terminales terrestres y aéreos para que los colombianos tengan un viaje tranquilo y seguro, dentro de la campaña “Viaje seguro por las rutas de la paz”.

En los operativos coordinados por las entidades adscritas al sector como Invías, ANI y Aerocivil, en coordinación con la Policía Nacional, se destacan las charlas pedagógicas con la campaña “Viaje a lo bien”, la cual tiene como fin mantener informados a los viajeros acerca de sus derechos y deberes en el transporte público.

Cabe recordar que hay 55 sectores identificados como los de mayor accidentalidad en el país y entre estos los puntos más críticos son: Bogotá-Girardot, Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Tunja-Sogamoso, Armenia-Pereira-Manizales y desarrollo vial del norte de Medellín.