Un accidente de tránsito en la vía que de La Vega conduce a Villeta, en Cundinamarca, terminó con el derrame de soda cáustica, sustancia altamente tóxica para el consumo humano y que tiene en riesgo las aguas de río Tobia.


Este componente es una sustancia química utilizada en la elaboración de detergentes y en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación, razón por la cual se convierte en una amenaza para el consumo humano.

A pesar del trabajo que se llevó a cabo en el lugar del accidente, la sustancia tuvo contacto con las aguas del río Tobia y está avanzando por el cauce, llegando en horas de la tarde de este domingo al Rionegro, dejando como saldo las provincias de Gualivá y bajo magdalena afectadas, con dirección a una vertiente del magdalena.

Según reportan los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional, CAR, quienes se encuentran controlando la emergencia, hasta el momento los municipios con alerta única son Útica, Puerto Salgar y Caparrapí.

Por la magnitud de la emergencia, el director General de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, alertó a toda la comunidad ribereña de estas fuentes hídricas y recomendó abstenerse de hacer uso de sus aguas.

Fuente: Colprensa