Gonzalo Rodríguez Chía, director regional de la CAR Soacha – Sibaté, estuvo en Periodismo Público Radio y habló sobre la intervención que hace la entidad a los ríos Soacha y Bogotá, y llamó la atención para que los ciudadanos no arrojen basuras ni desechos a las fuentes hídricas.


Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el último mes en el país, desde las entidades ambientales se toman medidas de prevención para evitar inundaciones y desastres naturales de consecuencias negativas para la población, por ende, la CAR ha realizado intervenciones al río Soacha y su desembocadura en el río Bogotá. Sin embargo, se han presentado algunas problemáticas debido a que, por ejemplo, en el barrio La Unión y otros sectores de la ciudad, algunos propietarios entorpecieron el proceso y no pudo atenderse determinados espacios del afluente.

Por otro lado, Rodríguez Chía manifestó que los humedales son un punto importante en el medio ambiente del municipio y que a su vez provocan varias inundaciones por su cercanía con las viviendas. Sin embargo, aclaró que algunos están invadidos por construcciones y casas no autorizadas en el plan de ordenamiento territorial y sus dueños se ven expuestos a diversas problemáticas que conllevan las fuertes lluvias.

El director regional de la CAR hizo un llamado a los habitantes para que eviten arrojar escombros a los ríos y humedales porque en las temporadas de lluvias complican el drenaje y desencadenan inundaciones. Así mismo, informó que a partir del otro año se va a intensificar la cátedra de medio ambiente en los colegios del municipio para que, desde pequeños, los niños y jóvenes aprendan a amar y cuidar la naturaleza.

Finalmente, Gonzalo Rodríguez informó que el miércoles se realizará en Soacha la siembra de árboles por parte de la CAR en varios puntos importantes del municipio y extendió la invitación para que en Uniminuto los docentes y estudiantes se vinculen a esta campaña y siembren árboles dentro del recinto universitario.

Así habló el director de la CAR en Periodismo Público Radio: