El parque principal de Soacha fue el escenario del lanzamiento a nivel nacional de la campaña ‘Exprésate Sanamente en tus Vacaciones’, en ella se le da un mensaje a los adultos para que se comprometan a no descuidar a sus hijos durante la semana de receso que inició este viernes.


Una gran cantidad de niños y jóvenes se hizo presente en la mañana de hoy para responder a la convocatoria que la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal hicieron a estudiantes de distintas instituciones educativas para que conocieran acerca de esta iniciativa que tiene como objetivo principal disminuir los índices de violencia en contra de la población infantil, además de promover los espacios de recreación y participación para una mejor utilización del tiempo libre en los niños, niñas y adolescentes.

El General William Salamanca, Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, explicó que en esta ocasión el compromiso de la institución a la cual representa es dar conocer sus servicios a la población infantil y adolescente de Colombia, para ello, se realizarán distintas actividades lúdicas en parques, teatros, centros comerciales y en lugares turísticos de todo el país. Cabe resaltar que los padres de familia también son agentes que cobran gran importancia en la misión de proteger a sus hijos sin importar si se encuentran trabajando o realizando algún otro tipo de actividad, ya que de ser así, deben asegurarse que los niños estén siempre con la compañía de un adulto que se haga responsable de ellos.

“Básicamente esta campaña se trata de concientizar a todos los adultos de que en esta semana de receso escolar estemos muy pendientes de los niños, además la Policía estará muy atenta para que no hayan niños lesionados, quemados ni mucho menos muertos, también va encaminada para que en caso de amenaza, los mismos niños sean quienes nos llamen para estar pendientes. Por otra parte el Código Nacional de Infancia y adolescencia es muy exigente, los adultos no podemos irrespetar a nuestros niños, por eso es que a través de estas campañas estamos previniendo que los niños sean ajenos a todo tipo de delitos”, expresó.

Hay que mencionar que este evento también tuvo el respaldo de la Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Gobierno, y en él también se le apuesta a la construcción de escenarios de transformación y ejemplificación que cimenten de forma conjunta la participación de niños y adultos en la misión de ocupar de una manera apta el tiempo libre y de este modo disminuir los índices de actividades ilícitas que los menores de edad efectúan al no tener oportunidades de intervención en espacios artísticos, deportivos y culturales.

“En esta semana queremos que los niños le digan a sus padres –no me dejen solo, cuídame, llévame al parque- y es el mensaje que les estamos enviando, porque la enseñanza no debe ser solamente de los grandes hacia los niños, sino de los niños hacia los grandes, porque los niños son los que nos han enseñado a perdonar, a respetar al otro, y eso es lo que necesita Soacha, la reconciliación”, indicó Giovanny Ramírez, Secretario de gobierno de Soacha.

El funcionario de igual manera destacó fortalezas como el cubrimiento en educación, así como los programas que se impulsan desde las secretarías de gobierno y Desarrollo social, sin embargo aclaró que hay que seguir trabajando para garantizar que los niños de Soacha sean objeto de respeto y aprendizaje, teniendo en cuanta la responsabilidad y el trabajo que Estado, familia y Policía deben hacer para lograr esta meta.

Varias personas de las que asistieron mostraron su apoyo al lanzamiento de esta campaña, manifestando su satisfacción al ver que una institución encargada de mantener el control, sea promotora de iniciativas que tengan a los niños y jóvenes como puntos fundamentales en su protección y en su formación.

“Nos ayuda a concientizarnos para que no hagamos cosas malas dentro de la semana de receso, si se presentan actividades para hacer, estoy interesada en ir, dijo Karen Hoyos, estudiante del Colegio Integrado de Soacha.

“Me parece muy bueno porque estos niños que vinieron hasta ahora están empezando a crecer y me parece un aporte positivo para que los menores no caigan en actos delictivos, ya que se entretienen y ellos son el futuro de aquí de Soacha”, expresó Doris Chaparro, madre de familia que reside en la comuna dos.