Acueducto responde a decisión que frena licitación de la Ptar Canoas en Soacha

El Tribunal de Cundinamarca frenó la licitación de la Ptar Canoas en Soacha, dijo que estaría lista en más de 10 años y tampoco es una solución pronta al daño ambiental que tiene el río Bogotá.

Ayer martes se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca frenó la licitación de la Ptar Canoas en Soacha, una planta de tratamiento que busca descontaminar el 70% de las aguas residuales que produce Bogotá y el 100% de las del municipio de Soacha.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) abrió a finales de marzo el proceso de preselección de las firmas que podrían presentarse a la licitación, pero en ese entonces aseguró que aún no tenía la garantía soberana de la Nación para acceder a gestionar la financiación con la banca multilateral.

Justamente, lo anterior fue una de las razones del Tribunal por ponerle freno a la licitación, pero además sostuvo que la Empresa de Acueducto modificó el convenio firmado en 2019 que permitió cerrar un acuerdo financiero con la CAR Cundinamarca, haciendo variaciones sustanciales a la propuesta original.

 Lo que determinó es que hay que retomar la estructuración técnica del proyecto para garantizar dos fases funcionales antes de abrir la licitación, y una vez se cumpla este requisito, debe haber un compromiso del Ministerio de Hacienda para dar el aval de la Nación con el fin de que la Empresa de Acueducto pueda obtener un crédito por US600 millones por parte de la Banca Multilateral.

Igualmente, el Tribunal dijo que la EAAB “debe abstenerse de girar los recursos del 50 por ciento de la sobretasa ambiental del impuesto predial hasta tanto no inicie la construcción de la primera fase de tratamiento primario».

Responde la Empresa de Acueducto de Bogotá

A través de un comunicado, el Acueducto de Bogotá respondió a la decisión que frena la licitación de la Ptar Canoas en Soacha y si bien dijo que es respetuosa de las decisiones judiciales, aseguró que ha dado cumplimiento a todas las órdenes emitidas en la Sentencia del Consejo de Estado para la descontaminación del río Bogotá.

Como la decisión del Tribunal de Cundinamarca aún no está en firme, la EAAB adoptará las medidas legales necesarias para ejercer su defensa.

Algunas son la adquisición del predio, la elaboración de diseños detallados de todas las fases y componentes de la Ptar Canoas, y la obtención de la licencia ambiental.

Finalmente, la EAAB aseguró que ya inició la ejecución de obras de infraestructura de alimentación, que incluye interceptores y la estación elevadora. Igualmente hizo convenios de cofinanciación con la CAR, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca, y se logró la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Concejo de Bogotá.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp