Adelantan investigación sobre muerte de canes en San Mateo

Frente a la muerte de los animales la Secretaría de Salud, Junta Defensora de Animales, Policía Ambiental y Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, realizaron un recorrido por la zona para determinar los posibles riesgos sanitarios y ambientales que se pudieron haber presentado.


Dentro de las actividades desarrolladas se realizó la visita de inspección, vigilancia y control a los establecimientos del conjunto Alelies, ubicado en el sector de San Mateo en la Comuna Cinco de Soacha, toma de muestreo de agua potable en la red de distribución, en el tanque de almacenamiento y en algunas casas, con el propósito de descartar riesgos por infiltración.

De esta manera, el equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud realizó la visita casa a casa a 126 viviendas del conjunto, recorrido en el que 62 personas manifestaron tener síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y ojos rojos, por lo que cuatro residentes del conjunto fueron orientados al Hospital Cardiovascular para continuar con procedimientos de salud. De igual forma, los hospitales del municipio autorizaron la atención de inmediata a cualquier persona por esta emergencia.

De igual forma, la Junta Defensora de Animales, de la Secretaría de Planeación realizó la verificación de nuevos posibles casos y la recepción de los cuerpos de los animales para diagnóstico de patología, además de toma de muestras de laboratorio y toxicología.

“Dentro de las evidencias que se tiene, todo indica que fue un error humano causado por una fumigación sin control aplicada en las zonas verdes del conjunto residencial. Parte de este material está en custodia de la Secretaría de Salud y algunas muestras se fueron para el laboratorio, por lo que tendremos los resultados en cinco días hábiles” ”, afirmó Juan Nicolás Ussa, Coordinador de la Junta Defensora de Animales, al tiempo que indicó que “esto hace parte de la violación del Estatuto Nacional de Protección Animal que se encuentra vigente en Colombia y eso hará parte de las sanciones y multas que se puedan ejercer a partir de las inspecciones municipales”.

Después de la visita, las medidas de precaución que la Secretaría de Salud entregó a la comunidad fueron: evitar que los niños se acerquen a la zona, no permitir el consumo de alimentos en vía pública y no sacar las mascotas. Además se adoptará un plan de contingencia que consiste en realizar jornadas educativas y capacitaciones sobre el plan de saneamiento adecuado para los conjuntos residenciales, con el fin de evitar que continúen sucediendo este tipo de emergencias y que los administradores de los conjuntos tengan claridad de los lineamientos que se deben seguir al momento de realizar este tipo de fumigaciones con herbicidas. Las jornadas educativas estarán basadas en control de plagas, lavado de tanques y manejo de residuos sólidos y adicional labores de mantenimiento dando cumplimento a las condiciones sanitarias descritas por la ley.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp