Conformar proyectos productivos para los damnificados por el invierno, así como adelantar una hora la jornada productiva del país, son dos de las principales propuestas estructuradas por los Gobernadores y la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades, durante Cumbre Extraordinaria de Mandatarios Regionales adelantada ayer.


La reunión, que se adelantó en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, contó con la presencia de Gobernadores de 10 departamentos encabezados por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño Saldarriaga; el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo; el director del Ideam, Ricardo Lozano; la presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos, María Teresa Forero y el presidente de Andi, Luis Carlos Villegas, entre otras personalidades.

En desarrollo de la reunión, surgieron diversas iniciativas una de las cuales apunta a la conformación de una bolsa de horas/máquina con el fin de disponer de maquinaria de forma permanente para poder atender los numerosos derrumbes y sectores incomunicados. Igualmente, se diseñarán y presentarán proyectos productivos para los campesinos que se encuentran en situaciones extremas de pobreza.

En cuanto a la iniciativa de adelantar una hora la jornada laboral, el Gobernador de Cundinamarca explicó que teniendo en cuenta que según los pronósticos los aguaceros se presentarán en horas de la tarde, se busca aprovechar las mañanas. “Tenemos que acomodar nuestra conducta, hay que tener absoluta perseverancia y triplicar los esfuerzos, estamos recomendado comenzar la jornada de los colombianos mucho más temprano porque el pronóstico de lluvias es de todas las tardes, seguramente no con los cambios legales porque esto supone costos en la modificación de todos los trámites, pero si una recomendación general de anticipar una hora la jornada diaria de los colombianos”, declaró.

En representación de los Mandatarios Departamentales, González Díaz reiteró su respaldo al Gobierno Nacional, por su disposición permanente para apoyar a los municipios y departamentos. “Queremos reiterar el reconocimiento de todos los Gobernadores al esfuerzo del Gobierno Nacional y de Colombia Humanitaria, en medio de este diluvio, de esta tragedia, el único camino es el de la unión, trabajar en equipo, la única salida aquí es la de trabajar incansablemente las 24 horas al servicio del país”, declaró

Igualmente, el presidente de la Junta del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, destacó el trabajo conjunto adelantado cuyo único norte es el de buscar soluciones efectivas para los damnificados por la ola invernal. “Entre los Gobernadores, el equipo de Colombia Humanitaria, la Dirección de Gestión del Riesgo, Planeación Nacional y buena parte de las oficinas del gobierno comprometidas con la tragedia, estamos trabajando unidos, explorando las dificultades y los logros alcanzados, viendo cómo hacemos nuestro sistema más eficiente”, señaló.

Por su parte, el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez, señaló que se cuenta con 4 billones 400 mil millones de pesos como presupuesto aforado por el Ministerio de Hacienda para atender la emergencia invernal en el territorio nacional. De igual manera explicó que el 72% de estos recursos ya se encuentran comprometidos, y denunció que se han presentado en tres municipios trámites ficticios para el desarrollo de obras menores, casos que serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación para su investigación. La denuncia busca poner en alerta a las autoridades municipales y regionales.