Adiós a icónico puente vehicular en Bogotá, se fija fecha para la implosión
Se evacuarán animales y personas que estén a 100 metros a la redonda y se montarán tres anillos de seguridad en este sector de Bogotá.
El domingo 12 de octubre de 2025 se realizará la implosión controlada de los puentes vehiculares de la avenida de Las Américas con calle 13 (Puente Aranda), intersección que es también compartida con la calle Sexta y la carrera 50 en Bogotá. Para este proceso, se definió un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) con cierres previos en la avenida Las Américas, calle 13, carrera 50 y calle Sexta.
Tanto el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, anunciaron que el próximo domingo 12 de octubre se realizará la demolición controlada a través de la implosión de los puentes que componen esta importante intersección de la localidad de Puente Aranda.
“Estamos en un punto clave de lo que será el inicio de la nueva calle 13, en los puentes que vamos a demoler de manera controlada mediante una implosión (…) Lo que nos permitirá reducir el tiempo de obra; si lo hacíamos con demolición convencional, nos iba a tomar un año más”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
- (Para ver: Alcalde de Soacha promete atacar mafias del espacio público. Clic acá para ver la entrevista)
Según información de la alcaldía, nunca antes se ha implosionado en la ciudad un puente vehicular de estas características, por eso se avanza en realizar más de 4.550 perforaciones en los tableros de los pasos elevados y en sus 35 columnas, donde se instalará el indugel, un gel industrial diseñado para realizar una detonación controlada.
La implosión durará máximo 12 segundos, y luego se iniciará el retiro de material que tomará cerca de dos meses. Los 7.900 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición serán reutilizados en la obra.
“Vamos a arrancar con la implosión de los puentes que llevan más de 45 años, para darle paso a una megaestructura que va a conectar mejor la ciudad. El primer piso será para vehículos mixtos; el segundo, para TransMilenio; y el tercero, también para vehículos mixtos”, explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.
En el alistamiento, ya se reubicaron 178 árboles de la zona y se identificó la fauna que será ahuyentada o trasladada momentos previos de la operación.
Medidas para la implosión de Puente Aranda en Bogotá
Desde las 7:00 a. m. del domingo 12 de octubre de 2025, comenzará la evacuación de los vecinos de la zona y el ahuyentamiento de la avifauna; las viviendas, oficinas y demás instalaciones aledañas no se verán afectadas, para ello se definieron tres anillos de seguridad:
- A 50 metros: no podrá haber personas, animales, ni bienes, por riesgo de fragmentos controlados.
- A 100 metros: habrá una evacuación total de personas y vehículos de las viviendas cercanas.
- A 150 metros: solo podrá permanecer personal autorizado y equipos de emergencia. En los cierres que se dispongan para este día tampoco podrá haber personas, ni espectadores.
- También puedes conocer: Ataque al Inpec en Bogotá deja un guardia muerto
Así será la nueva intersección vial para Puente Aranda
El Tramo 1 de la nueva calle 13 cambiará la movilidad del suroccidente de la Bogotá, este megaproyecto contempla la construcción de tres pasos peatonales semideprimidos, dos kilómetros de ciclorruta, más de 100.000 metros cuadrados de espacio público, y una nueva intersección de tres niveles:
- Primer nivel: glorieta a nivel (a ras de piso) de 200 metros de diámetro, con tres carriles para tráfico mixto, permitirá la conexión con todas las vías que confluyen en este punto.
- Segundo nivel: glorieta de 100 metros de diámetro exclusiva para TransMilenio, conectará la actual troncal con Las Américas y la nueva calle 13.
- Tercer nivel: se construirán 2 puentes para vehículos particulares, de 520 metros y tres carriles cada uno que conectarán la avenida de Las Américas entre los sentidos occidente-oriente.
Foto: Alcaldía de Bogotá