Después de casi tres años de trabajo en la comuna cuatro de Soacha, el proyecto Centro de Desarrollo Integral Juvenil (CDIJ) será manejado por el Gobierno municipal, luego de la transferencia hecha por Unicef , la Fundación Escuelas de Paz y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, entidades que hasta hoy se encargaron de trabajar en esta iniciativa.


Cabe recordar que el CDIJ se viene trabajando en Soacha desde el año 2009, como una estrategia diseñada para ofrecer alternativas de desarrollo a los adolescentes y jóvenes que residen en los sectores más vulnerables de la comuna número cuatro, lugar donde ha logrado consolidarse este proyecto, que en la actualidad se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo, e integrado a la Política Pública de Juventud del municipio.

“El CDIJ siempre ha realizado asistencia técnica al Gobierno de Soacha, quienes han apoyado esta iniciativa permanentemente, dado que se está implementando la Política Pública de Juventud del municipio. Es de destacar que se ha hecho un proceso de incidencia política con los jóvenes y adolescentes, a fin de que la estrategia de desarrollo adolescente quedara incluida dentro del Plan de Desarrollo. En ese orden de ideas, con el apoyo que hemos recibido del Gobierno municipal, la estrategia fue incluida en el Plan de Desarrollo del municipio, por lo cual la idea de esta actividad es que los funcionarios de la Administración entiendan, aprendan y conozcan cómo se ha desarrollado el proyecto, buscando que se pueda hacer la réplica en otras comunas del municipio”, explicó Diana Angulo, Coordinadora del CDIJ.

La idea es que después de la transferencia del proyecto al Gobierno municipal, este se apropie de la estrategia a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación de Infancia, Adolescencia y Juventud, a fin de implementarlo en otras tres comunas, tal como se especificó en el Plan de Desarrollo. Respecto a lo anterior, vale la pena destacar que el CDIJ se ha venido trabajando en las comunas uno, dos, tres y cinco, por medio de capacitaciones en emprendimiento para los participantes en el proyecto, aclarando que su epicentro es la comuna cuatro.

“El proyecto ha sido incluido en el Plan Estratégico de juventud del departamento, convirtiéndose en una iniciativa piloto en Cundinamarca, por lo tanto también hace parte del Plan de Desarrollo departamental. Lo que pretendemos desde el Gobierno municipal es ampliar la oferta a cuatro CDIJ en todo el municipio, de acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo. La idea es que en este primer año se de continuidad a la fase de consolidación del proyecto en la comuna cuatro, al igual que su fase de sostenibilidad, pues a partir de hoy es el gobierno municipal el que va a adoptar el proyecto. En ese sentido, todo el soporte técnico y financiero estará a cargo del municipio, sin dejar atrás las gestiones con otras entidades para ello, ya el próximo año vamos a iniciar con la implementación en otra comuna que requiera esta estrategia, para que posteriormente podamos abrir un CDIJ en cada una de las comunas”, expresó Diana González, Coordinadora de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social.

González señaló que el proyecto se recibe en su fase de consolidación, con todo un proceso realizado en la comuna, donde varios jóvenes han tenido la oportunidad de transformar sus vidas a partir del proyecto: “Ese es el impacto que se puede mostrar, este debe ser gradual, porque las transformaciones sociales son procesos que duran tiempo y requieren de constancia e inversión. La transformación de vidas es lo que demostrará la importancia de este proyecto”, concluyó la Coordinadora de Infancia Adolescencia y Juventud.

El CDIJ tiene en la actualidad a cerca de 300 jóvenes que participan en cada uno de los proyectos y programas que se manejan en su estrategia.