En el marco de un mini carnaval, cada una de las secretarías de despacho al igual que el Alcalde Iván Moreno, firmaron ‘El pacto por la niñez’, un documento que ahora se convierte en la principal herramienta para garantizar los Derechos de los pequeños de Soacha, junto con la Política Pública de Infancia y Adolescencia que será implementada próximamente.


periodismopublico_1-43.jpg
Cerca de 800 menores participaron en el evento que estuvo amenizado con actividades de recreación, danza, música y artes dirigidas por las diferentes entidades del sector público y privado que participaron en la celebración, como son la Secretaría de Desarrollo Social, el IMRDS, el SENA, Cafam, Caprecom, ETB y Bavaria.

“El balance es excelente, la caravana fue un completo éxito y aprovechamos para anunciar la Política Pública de Infancia y Adolescencia, donde tenemos los lineamientos de Educación, Protección y el Derecho al Juego. Lo que viene ahora es continuar con el programa Ludotecas, pues vamos a abrir cinco más en diferentes puntos del Municipio. Adicionalmente se contará con una olimpiada en donde participarán los Centros de Educación Física y los Centros de Exploración Motora que trabajan con la primera infancia, para que posteriormente propongamos un Foro Municipal en el que participen las entidades que trabajan en pro de los niños para hacer todo el lanzamiento de Política Pública y entrar a socializarla y ejecutarla”, explicó Dora Figueroa, Coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Estamos en el proceso de implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia y para ello se ha firmado un pacto entre la Administración y los niños del Municipio, pues esto no es cuestión de una sola entidad sino de cada una de las instituciones en pro de atender a cada uno de los pequeños. En este pacto se ha incluido todo el tema de Salud y aseguramiento de los menores, para lo cual firmó el Secretario de Salud; en la parte de Recreación y Deporte, firmó el Director del IMRDS; para la calidad y el acceso a la Educación, firmó el Secretario de Educación; en cuanto a las actividades lúdicas y recreativas, firmamos nosotros y en el tema de Protección firmó la Secretaría de Gobierno, a propósito de la implementación de la Ley de Infancia y Adolescencia”, agregó María Victoria Herrera, Secretaria de Desarrollo Social.

El Pacto

Un documento de 7 puntos constituye el pacto que el Alcalde Iván Moreno y su Gabinete en pleno firmó con los niños del Municipio como muestra del compromiso que se ha asumido para sacar adelante la Política Pública y ofrecer a los infantes mejores condiciones de vida que permitan garantizar sus Derechos.

Aunque inicialmente el pacto sólo hablaba de los niños de la comuna cuatro, fue el mismo Moreno quien hizo extensivo el compromiso para la totalidad de esta población en las seis comunas y los dos corregimientos.

Esto es lo que dice el documento:

-1. A nosotros nos gustaría que el Alcalde haga una campaña para que todos los niños y las niñas de Soacha conozcan sus derechos.
-2. Que les enseñen a los adultos a tratarnos con amor y respeto.
-3. Nos gustaría que el Alcalde encerrara los parques para que los ladrones no se metan ahí. Quisiéramos un parque con mucha seguridad para que los niños y las niñas se diviertan.
-4. Nos gustaría que el Alcalde nos colocara una biblioteca para que los niños y niñas podamos hacer tareas.
-5. Que todos los niños y niñas de Cazucá nos dediquemos solamente a estudiar y divertirnos. No queremos trabajar en las calles.
-6. Queremos que hagamos varias brigadas de salud para niños y niñas a ver cómo estamos de salud y que aprendamos a cuidarnos.
-7. Quisiéramos que el Alcalde nos traiga varias actividades para aprender a divertirnos.

Por último, el Alcalde Iván Moreno hizo un balance de la jornada del pasado sábado: