Adquirir zonas de amortiguación para prevenir riesgo de inundación, propone Cruz en cumbre de gobernadores

Adquirir algunas áreas del departamento para realizar inundaciones controladas como medida de amortiguación que evite los efectos negativos de la próxima ola invernal, propuso el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas durante la LXIV Cumbre de Gobernadores que tiene lugar en la ciudad de Pereira.


La propuesta del gobernador Cruz, busca lograr una solución preventiva permanente para las próximas temporadas invernales. De esta forma, se evitaría la construcción de estructuras en zonas de alto riesgo, “propongo que se declaren algunas zonas de utilidad pública para proceder a su adquisición de manera organizada, para realizar la adaptación mínima de algunos diques que se puedan convertir en áreas para inundaciones controladas, donde se tengan algunas máximas de los ríos, por ejemplo en Cundinamarca: el río Bogotá o el río Frío”, propuso.

Cruz Vargas, reiteró la importancia de que el gobierno nacional defina si es posible emplear recursos del Fondo de Adaptación de Colombia Humanitaria, para la compra de predios y construir estas obras antes del inicio de la próxima temporada de lluvias: “es importante saber si es posible utilizar recursos del Fondo de Adaptación, para este programa de adquisición de zonas de amortiguación, porque son obras permanentes para prevenir el riesgo de inundación. También es indispensable saber si es necesaria alguna normatividad legal o si es suficiente con las facultades de la Unidad de Riesgo, para declarar de utilidad pública esas áreas a la mayor brevedad, ojalá antes de la próxima ola invernal”, manifestó.

Con esta propuesta se podría frenar la construcción de vivienda y universidades en zonas de alto riesgo de inundación y se prevendrían futuras inundaciones que afecten gravemente a la comunidad.

Ante la propuesta del mandatario departamental, el director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, aseguró “estas acciones están amparadas en la Ley 46 del Decreto 919 de 1989 y está aprobada la generación, como trabajo preventivo, de inundaciones controladas teniendo en cuenta el consenso de las corporaciones, con el concepto técnico y especialmente, que no se ponga en riesgo a la comunidad. Lo ideal es que estas zonas sean propiedad del mismo municipio o departamento y si pertenecen a particulares tendríamos que entrar a negociar”, explicó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp