Agresión en pleno operativo de rescate animal terminó en una denuncia penal en Bogotá
Lo que empezó como un operativo para rescatar animales terminó con agresiones y una denuncia penal en Bogotá que ya estudia la Fiscalía.
Lo que debía ser una jornada de control para proteger a varios animales en situación de riesgo, terminó con agresiones físicas y verbales hacia servidores públicos, y una denuncia penal interpuesta por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
El operativo se realizó el pasado sábado 10 de mayo en la Avenida Caracas entre calles 56 y 53, como parte de una intervención interinstitucional que buscaba verificar las condiciones de venta de animales en algunos locales del sector. Durante la jornada, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán, se identificaron condiciones críticas de salud en varios ejemplares y se decomisaron 11 animales domésticos.
Sin embargo, una vez finalizada la presencia del alcalde en el lugar, el equipo del IDPYBA y miembros de la Policía Nacional fueron agredidos por un grupo de personas, al parecer comerciantes del sector, quienes intentaron obstaculizar el procedimiento.
“El hecho dejó como resultado el decomiso de 11 animales en malas condiciones, pero la violencia que vivimos nos impidió tomar más medidas. Por eso, acudimos a las instancias legales”, explicó Antonio Hernández Llamas, director del IDPYBA.
Ante lo ocurrido, el Instituto interpuso una denuncia penal por los delitos de violencia contra servidor público agravado y obstrucción a la función pública, con el respaldo de los registros en video del operativo. La Fiscalía General de la Nación ya adelanta la investigación para identificar a los agresores.
El IDPYBA reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la ley y la protección de los animales, al tiempo que solicitó celeridad en la investigación para garantizar que los responsables respondan ante la justicia.
Finalmente, la entidad hizo un llamado al respeto por el trabajo institucional y a la defensa de los derechos de los animales, recordando que las acciones de control buscan garantizar su bienestar y prevenir el maltrato.
#Atención El IDPYBA interpuso denuncia penal en la @FiscaliaCol, ante las agresiones del pasado sábado durante el operativo en la Caracas liderado por el alcalde @CarlosFGalan.
Los servidores públicos y autoridades en Bogotá se respetan, y persistimos contra el maltrato animal. pic.twitter.com/rtQ6oyyqsX
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) May 13, 2025
Foto: Alcaldía de Bogotá