El agua para el consumo humano generada por la Empresa de Acueducto de Aguas de Facatativá y de Aseo del barrio Cartagenita se encuentra libre de riesgo para la comunidad en 95 %. Así lo revelan los análisis realizados en el transcurso de 2015 por la Secretaría de Salud de Cundinamarca a 47 muestras en ejercicio de su labor de vigilancia y control.


En la Empresa de Acueducto de Aguas de Facatativá, la Secretaría de Salud de Cundinamarca realizó un total de 40 muestras, evidenciando que 2,5 % de la calidad del agua cuenta con un riesgo medio y 2,5 % con uno bajo, pero sin ningún tipo de riesgo microbiológico o químico.

De siete tomas de muestras de agua que se realizaron en la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del barrio Cartagenita, una de ellas arrojó un riesgo medio, representado por la presencia de turbiedad, color y hierro total.

Cabe resaltar que de acuerdo con la Ley 715 del 2001, los municipios de categoría 1, 2 y 3 tienen responsabilidades específicas frente a la realización de acciones de inspección de vigilancia y control de los factores de riesgo que afectan la salud humana, siendo la calidad del agua uno de ellos.

En ese sentido, una vez procesados los análisis de agua, el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca realizó la respectiva notificación de estos resultados a la secretaría del ramo de Facatativá, para que realice las acciones pertinentes

Por su parte Empresas Públicas de Cundinamarca S.A ESP, realizó una visita técnica en atención a una queja sobre la presunta falta de calidad del agua suministrada por el prestador del servicio de agua en Facatativá, Aguas de Facatativá SAS ESP. Al respecto la entidad encontró que el agua que suministra la Empresa de Servicios Públicos de Facatativá es apta para consumo humano en el presente año.