En el SOS que lanzó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga luego de los hechos ocurridos en el último día de toque de queda en Soacha, el mandatario inició  una campaña de donaciones para recolectar fondos que se destinarán a las familias más pobres de la ciudad.

Luego  de hacer un recuento de la difícil situación económica de Soacha, mostrando cifras y estadísticas, Saldarriaga lanzó el SOS.  “Hagamos más articulación y menos protagonismo para poder sacar  a toda la comunidad adelante y evitar que siga pasando lo que está sucediendo en nuestra región”.

El mandatario dijo que  Soacha tiene más de un millón de habitantes que no son reconocidos por el Gobierno Nacional, “además una densidad poblacional de un habitante por cada 25 metros cuadrados, una de las más altas de América Latina”.

En cuanto a estadística, Saldarriaga sostuvo que hay  126 mil familias que viven en estratos cero, uno y dos, de las 228 mil que residen en Soacha. “Tenemos una población desplazada cercana a 56.600 personas, 7.641 habitantes  censados con algún tipo de discapacidad, más de 1.900 familias recicladoras, alrededor de 800 familias campesinas,  más de 30 mil venezolanos, de los cuales  5.200 niños están matriculados en el sector oficial y con el agravante que cada día nacen dos niños hijos de venezolanos residentes en  Soacha”.

También aseguró que hay una población del régimen subsidiado de 107 mil personas y  menos de medio policía por cada mil habitantes, lo que hace difícil hacer cumplir el toque de queda.

Después de mostrar el oscuro panorama del municipio, Saldarriaga dijo que se despojaba de orgullos y vanidades, y le pedía al gobierno departamental y distrital,  y a la cooperación internacional,  que  ayuden a salvar vidas. “Hoy la mayor preocupación es que se pueden morir más personas por hambre en nuestra ciudad, que por coronavirus”, aseguró.  

Además, lanzó una campaña para recolectar ayudas que se destinarán a los más pobres del municipio. “El salario del alcalde será donado 100 % durante la época que dure la emergencia para las personas más pobres de mi ciudad. Quiero  invitarlos a que trabajemos de la mano para salvaguardar la vida de todos los habitantes de nuestra Soacha”.

Desde ya se habilitaron cuentas de ahorros para que la ciudadanía pueda apoyar a los más vulnerables:

Cuenta de Ahorros Banco Davivienda
No. 002300287972

Cuenta de Ahorros Banco AV Villas
No. 688004712

Cuenta de Ahorros Banco de Bogotá
No. 272271719

Recuerde que la Alcaldía de Soacha entregará las ayudas directamente a la ciudadanía, previamente identificada; sin embargo, pide la colaboración nacional para alimentar a las miles de familias que lo necesitan.