Alcalde de Soacha lideró primer recorrido turístico del municipio
La mañana del caluroso día domingo fue el momento perfecto para visitar algunos lugares emblemáticos del municipio de Soacha. Con este gesto se pretende fortalecer el turismo interno y de paso fomentar la identidad regional de los habitantes de Soacha.
“Desde las seis de la mañana contamos con gran parte del gabinete de la administración y salimos a hacer una ruta turística por el municipio, es una de las cuatro líneas que se han pensado, esto servirá para hacer turismo interno. Aún no podemos decir que será externo, pero si lo trabajamos bien, si lo socializamos, si los soachunos vamos a conocer nuestra ciudad, si todos y cada uno de nuestros estudiantes va a conocer nuestro municipio definitivamente se fortalecerá el conocimiento del territorio y seremos generadores de identidad y de sentido de pertenencia”, expresó el alcalde de Soacha, Eleàzar Gonzàlez.
Luego del encuentro a las seis de la mañana en el parque de Soacha y una charla de sensibilización, el alcalde y varios funcionarios de su nuevo Gabinete, iniciaron un recorrido por los siguientes lugares del municipio:
-Parque ecológico La Poma (allí se visitaron los abrigos rocoso de los disparos y la leona). Tambièn se realizò una charla de sensibilización y se socializaron algunos resultados del proyecto Soacha rupestre.
-Posteriormente se realizó observación de los abrigos rocosos del Tequendama, reconociendo vestigios del periodo precerámico y la riqueza arqueológica que tiene el municipio.
– Se visitó también la Casa museo del Salto del Tequendama, la cual está intervenida por la Granja Ecológica el Porvenir. En este lugar, los directores María Victoria Blanco y Carlos Cuervo realizaron una visita guiada, explicaron el proceso de restauración del lugar, así como su caracterización. Hicieron énfasis en que las personas requieren reconocer este espacio turístico, así como el proceso de descontaminación del río Bogotá.
-Por último, en el Parque Boquemonte se ofreció un desayuno por parte de los anfitriones del lugar quienes además presentaron los proyectos que vienen realizando, principalmente en temas de preservación ambiental del bosque de niebla.
Es de anotar que el recorrido tenía como objetivo sensibilizar al gabinete municipal y asistentes en torno a la importancia de reconocer los activos y bienes culturales así como la riqueza cultural natural que tiene el municipio; de esta manera se podrá valorar y generar activación cultural e identidad territorial. Este reconocimiento pretende también crear un proyecto turístico que pueda generar oportunidades en el tema económico, pero también conocimiento, identidad y capacitaciones de estudiantes y ciudadanos del municipio; siendo esta una de las apuestas del gobierno municipal.
El tema ya se ha venido trabajando con consejo consultivo de turismo, en donde convergen varias instituciones que con el apoyo de la administración municipal pretenden generar e impulsar elementos turísticos de la región, de ahí que se parta de una fase inicial de identificación de rutas y lugares, en donde se reconozcan aspectos a potencializar y aquellos que requieran planes especiales de atención.
Sin duda, el tema de identidad y turismo regional serán dos aspectos que se tendrán en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal.
Inicialmente se ha pensado que para fortalecer el proyecto, los estudiantes de colegios oficiales sean los primeros involucrados en hacer parte del conocimiento del territorio. Aunque la propuesta no ha sido estructurada ni oficializada y puede sufrir modificaciones, lo que ha pensado el alcalde municipal es que las tradicionales salidas pedagógicas de los colegios (tanto públicos y ojalá privados también) se hagan en los lugares turísticos del municipio y así los estudiantes reconozcan estos escenarios, generando una especie de cátedra al aire libre, donde se aprenda biología, química, historia, sociales, arte y diferentes conocimientos experienciales que sin duda serán transmitidos a las familias de cada visitante. La idea es que los colegios y los muchachos reviertan este conocimiento sobre Soacha y así se pueda generar un plan maestro de turismo de la mano del consejo consultivo y de la administración municipal.
Otra idea que surgió es hacer que los estudiantes de servicio social se formen como vigìas del patrimonio, guías turísticos y de esta manera permitir circulación real y efectiva del conocimiento de sitios culturales y ecológicos del municipio.
El recorrido permitió reconocer el potencial y riqueza de muchos lugares, el cuidado de aquellos administrados por privados y la necesidad de implementar medidas de protección para varios de los escenarios que cuentan con arte rupestre.
Se espera en pròximas salidas, recorrer los sectores de Canoas, ruinas del Tuso y el sector férreo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp