El alcalde Eleázar González Casas se reunió con el director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria y el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey en busca de articular las acciones entre municipios, departamento y nación en materia de proyectos, inversiones con los recursos de regalías, planes de desarrollo y armonización de los POT.


El director del DNP hizo un diagnóstico de Cundinamarca en temas relativos al cierre de brechas -incluso al interior del departamento-, la nueva visión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la Misión para la Transformación del Campo, infraestructura de transporte, inversión y la intervención del Estado para el posconflicto.

Entre tanto, el gobernador Jorge Rey habló de la consolidación de la Ocadtón, modelo nacional que el mandatario de los cundinamarqueses, junto a los alcaldes, presentó al director del DNP y mediante el cual cada provincia se suma a los resultados asignados de las regalías por municipio y se unirán en una bolsa común junto al aporte departamental para la puesta en marcha de proyectos regionales.

Dentro de los anuncios del DNP, la buena noticia para Cundinamarca es que «el 68 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya están incluidos en el Plan de Gobierno que presentamos al inscribirnos como candidatos a la Gobernación, razón por la que si trabajamos unidos, pronto llegaremos al 100 %”, destacó Rey Ángel.

En ese sentido, el primer mandatario cundinamarqués manifestó: “Nos complacen también las palabras del director del DNP, en el sentido de querer trabajar armónicamente con Cundinamarca y todos nuestros municipios”.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Eleázar González, aseguró que la apuesta regional debe servir, entre otras cosas, para buscar una consolidación en el tema del agua.

“La zona del Sumapaz, Soacha – Sibaté, hablamos unidos en pro de un proyecto regional que le apunte a la búsqueda de terrenos potencialmente hídricos para que vayamos pensando en garantizar el agua para estos municipios”.

Plan de desarrollo departamental

Frente a la construcción del plan de desarrollo cundinamarqués, Simón Gaviria manifestó que en la elaboración de este es esencial priorizar con base en los recursos para que los proyectos sean realizables.

«Queremos trabajar con departamentos que definan presupuestos con base en resultados de cada sector. Los departamentos deben contar con un buen inventario de vías terciarias, línea base para un buen ejercicio de Planeación… En Cundinamarca se le dará un apoyo de inversión a los municipios que más lo requieren por tener un bajo nivel de ingresos», dijo.

Según explicó Gaviria, «en los planes de desarrollo se deben contemplar proyectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030».

Agregó el Director que es importante que se proyecten inversiones que impulsen el crecimiento verde y el desarrollo sostenible.