Alcalde de Tocaima acusado de malos manejos

Fernando Afanador Puentes, es acusado por habitantes del municipio de presuntas irregularidades en la hacienda El Recreo, ubicada en la vereda del mismo nombre.


La hacienda El Recreo la cual fue adquirida por la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Tocaima, es reserva hídrica para la conservación y protección del medio ambiente puesto que estas surten de agua a diferentes veredas, no obstante, la CAR el año pasado, pudo determinar un mal manejo en el uso de esta zona, ya que se están desarrollando actividades lesivas para el suelo, como ganadería y agricultura. Además en la visita de la CAR encontraron 96 cabezas de ganado que, según el encargado del predio, son de propiedad de Fernando Afanador Puentes mandatario de Tocaima. Para verificar la CAR envió una visita para confrontar el caso.

Resultados de la visita

Según un informe técnico entregado por CAR (archivo que hace parte de esta investigación) en la visita a la hacienda El Recreo del municipio de Tocaima, pudieron determinar que se estaba efectuando actividad ganadera de pastoreo, abrevadero en el nacimiento y deposición de estiércol de ganado bovino que afecta a los micros cuencas y mecederos del acueducto de las diferentes veredas, puesto que estos residuos las contaminación, esta situación genera un impacto ambiental negativo, siendo el principal motivo de deforestación.

Según declaraciones del encargado de la hacienda y el ganado ,Gustavo Ibarra, en la visita realizada por la CAR, este declaró que las 94 cabezadas de ganado eran de propiedad del alcalde Fernando Afanador Puentes, además funcionarios de esta entidad pudieron determinar que: “Las acciones de manejo del predio hacienda El Recreo, tienen como consecuencia la alteración del medio ambiente grave a este ecosistema, también debido a los malos manejos la afectación del nacimiento de las manas, igualmente mediante le testimonio de los pobladores se descubre que debido a la actividad agrícola, que no estaba permitida, ya se ha secado uno de los nacimientos de la quebrada”.

Medidas

Según fuentes extra oficiales debido a la visita de la CAR después de seis meses de tener las 96 cabezas de ganado pastando en la hacienda El Recreo, las cuales ocasionaron diferentes problemas a los nacederos de agua y otros recursos ambientales, el alcalde Afanador Puentes se vio obligado a sacarlas, no obstante no recibió ninguna sanción por los daños al lugar y a los habitantes que utilizaban el agua para diferentes necesidades.

Declaraciones

Muchos habitantes del sector y quien puso la demanda, se preguntan, “¿Sólo las medidas preventivas que puso la CAR serán suficientes para recuperar la hacienda El Recreo?, ¿Será que alguien puede remediar el mal causado al medio ambiente, si el alcalde Fernando Afanador Puentes no ha acatado del todo las medidas impuestas por la CAR?, es absurdo pensar que con simples prevenciones se solucione este problema, él no va devolver la quebrada que se secó por sus malos manejos”. Igualmente declaran a periodistas que: “Cómo es posible que un mandatario utilice los bienes de su pueblo y de la gobernación para su beneficio personal esto es corrupción y debe tener una sanción ejemplar no simples medidas preventivas, que al final terminan siendo pañitos de agua tibia”.

Afanador no se pronunció

Periodistas locales trataron en repetidas ocasiones de comunicasen con el Alcalde Fernando Afanador Puentes, para que diera declaraciones respecto al tema, a pesar de las constantes llamadas siempre contestaba su secretaria argumentando que el mandatario estaba muy ocupado y no tenía tiempo.

Según declaraciones de funcionarios de la CAR han puestos medidas preventivas posterior a la visita que constan de unas obligaciones que la Alcaldía debe cumplir, además han venido haciendo constantes visitas, sin embargo aún no se ve un resultado favorable. “Se sembraron 100 árboles pero no les han dado los cuidados necesarios, no hay sentido de apropiación”, señala uno de los trabajadores de la entidad.

Fuente: hsbnoticias.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp