Alcalde Galán expone plan hídrico en el Senado para mitigar escasez de agua en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán presentó el plan para garantizar el suministro de agua y subrayó la importancia del racionamiento.
Acompañado de su equipo de gobierno, el mandatario explicó la reconfiguración del sistema hídrico y defendió las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis, destacando la importancia de los racionamientos en curso para preservar reservas estratégicas.
Durante el debate realizado el 25 de noviembre, Galán explicó que el suministro de agua en Bogotá ha cambiado significativamente. Actualmente, cerca del 50 % proviene de Tibitoc y el 45 % de Chingaza, un ajuste respecto a décadas pasadas, cuando el sistema Chingaza aportaba el 70 %. Este cambio busca garantizar un abastecimiento más equilibrado y sostenible.
El alcalde indicó que gracias a estas medidas se han preservado 18 millones de metros cúbicos adicionales en el sistema Chingaza, fundamentales para el abastecimiento.
Además, destacó que en el proceso de empalme con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no se le informó de la gravedad de la situación para el año 2024, señalando que solo se discutió el escenario para 2040.
El debate contó con la participación del director de recursos hídricos del Ministerio de Ambiente, Óscar Puerta Luchini, y representantes del Ministerio de Vivienda, quienes complementaron las discusiones sobre las acciones necesarias para enfrentar la crisis hídrica en la ciudad y la región.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp