Un sorprendente y gigantesco operativo de seguridad, liderado por el mismo alcalde Juan Carlos Nemocón, el secretario de gobierno Óscar Rodríguez y el comandante del Batallón de Policía Militar No. 13, coronel Leonardo Fonseca, fue el que se realizó anoche por las calles y barrios del municipio de Soacha.


capturados.Mesitas

capturados.Mesitas

En el operativo participaron 120 soldados del Batallón de Policía Militar No. 13, 10 camionetas, 14 motocicletas y todo un equipo de funcionarios y colaboradores que se desplazó desde la alcaldía para acompañar el recorrido nocturno que comenzó sobre las 9:30 pm y se prolongó hasta las 3:00 am.

Para la ejecución del operativo, los participantes se dividieron en dos grupos. El alcalde Nemocón y el coronel Fonseca se encargaron de recorrer las comunas uno y dos, mientras que el secretario de gobierno y un mayor del ejército encabezaron el plan en las comunas tres, cuatro y cinco.

Durante el recorrido, los habitantes que observaron la ‘invasión’ de la Fuerza pública y la presencia del alcalde y los funcionarios, aplaudieron y agradecieron la realización del operativo, aunque aprovecharon para manifestar su preocupación por la inseguridad y contar hechos delincuenciales que suceden a diario:

“Aquí es terrible, este paso para llegar al barrios es un atracadero, y lo peor es que son menores de edad, muchos son niños como de 14 años, cargan cuchillos y le quitan a uno todo lo que tenga”, le aseguró una habitante de Quintas de la Laguna al alcalde Nemocón.

“Personalmente aplaudo la presencia del señor alcalde y del Ejército porque en esta zona atracan mucho. Ojalá vinieran todos los días, pero la verdad muy bien que se preocupen por cuidarnos”, agregó un residente de Bosques de Zapán.

“Excelente, ojalá vinieran todos los días porque la delincuencia no descansa. Aquí la inseguridad es el pan de cada día; atracan, roban y es muy difícil salir a coger el bus por miedo a que lo roben a uno. Pero hoy con la presencia del alcalde y del Ejército, excelente, deberían venir más seguido y muy bueno porque la verdad hacía años que por aquí no hacían operativos como este y personalmente nunca había visto a un alcalde a estas horas en la calle”, sostuvo un habitante de San Nicolás.

Para el alcalde Juan Carlos Nemocón la idea es salirle al paso a la delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía:

“Debemos devolver la confianza a la comunidad, que puedan dormir tranquilos porque estamos cuidando las calles, atendiendo el llamado de atención que han hecho los habitantes, hoy el operativo es con el Ejército, mañana será con la Policía y lo que pretendemos es dar golpes certeros, pero que la comunidad tenga la tranquilidad que sus representantes y sus autoridades están pendientes de la seguridad”.

La estrategia no cobija solo operativos como el de anoche. Se pretende además involucrar a las Juntas de Acción Comunal y a la misma ciudadanía para que entre todos se conforme un frente común contra la delincuencia.

“Vamos a hacer una gran estrategia con las JAC para que a su vez ellos llamen la atención en las asambleas, porque la seguridad no es solo del alcalde o de las autoridades, es un tema de toda la ciudadanía, por lo tanto vamos a dotar con unos elementos a las Juntas y a los líderes para que la comunidad se sienta respaldada. En ese orden invitamos a todos para que hagamos un frente común por la seguridad de Soacha. No vamos a permitir que los delincuentes sigan conquistando espacios”, agregó el alcalde.

Entre tanto, el coronel Leonardo Fonseca, comandante del batallón de Policía Militar Número 13, resaltó el operativo de anoche y aseguró que lo más importante fue que lograron llegar a aquellas zonas donde los delincuentes hacen de las suyas, pero aseguró que el ejército Nacional, en unión con la alcaldía municipal, está para garantizarle seguridad a la población civil.

“Incautamos armas blancas que los delincuentes utilizan para hacer sus fechorías, hemos quitado marihuana, papeletas de bazuco, esto lo que nos lleva es que la comunidad vea a un Ejército y a una administración municipal unidos para el tema de seguridad. Hay unas personas retenidas que las dejamos en manos de las autoridades respectivas, pero lo importante es que la comunidad sepa que vamos a estar permanentemente trabajando y que el delincuente entienda que lo vamos a estar persiguiendo porque no va a tener cabida en Soacha”, manifestó el coronel Fonseca.

Operativos como el de anoche se realizarán en adelante de forma sorpresiva, y la idea es mantener los planes integrales de seguridad entre el Ejército y la alcaldía, para hacer de Soacha una ciudad más segura.

Jolie-de-Vogue-Soacha

Jolie-de-Vogue-Soacha