Luego de la publicación de una investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación que alerta la presencia de bandas criminales en Soacha, las autoridades de la ciudad se reunieron para analizar la certeza del comunicado y concluyeron que en el municipio no hay evidencias de las denominadas Bandas Criminales.


A través de un comunicado de prensa, el alcalde Juan Carlos Nemocón reaccionó ante la publicación de dicha investigación en algunos medios de comunicación.

El comunicado es el siguiente:

«El Alcalde Municipal de Soacha se permite informar a la opinión pública que el día lunes 27 de Octubre de 2014 se llevó a cabo Consejo Extraordinario de Seguridad, del cual participaron los diferentes organismos de seguridad del municipio, a fin de conocer el escenario real ante los hechos denunciados por medios de comunicación los días 18 y 27 de octubre de 2014, donde alertaban la presencia de supuestas bandas criminales en el municipio de Soacha.

En el consejo participaron los principales representantes de las diferentes instituciones de seguridad; luego de sus intervenciones y teniendo como referente el Centro Integrado de Inteligencia contra las BACRIM, el cual concentra los organismos con funciones de inteligencia en la jurisdicción, se logró concluir:

1. Actualmente en el Municipio de Soacha no se han presentado actuaciones de conflicto por bandas criminales, ni han sido recepcionadas denuncias formales que indiquen la presencia de Bandas Criminales, en especial afectaciones a personas en condiciones de desplazamiento en el municipio.

2. Si bien es cierto la delincuencia común, asociada a fenómenos como el narcomenudeo, ha afectado la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, esta administración en conjunto con la Policía Nacional y demás entes judiciales ha desarrollado planes operativos logrando la desarticulación de (25) bandas delincuenciales en los últimos tres (3) años y en lo corrido de 2014 se han desarticulado (10) bandas delincuenciales representadas en 75 capturas.

3. Los anteriores resultados han impactado en la reducción del homicidio en un 7% durante 2014, representado en menos (12) muertes violentas en comparación con el mismo periodo para la vigencia de 2013, hechos que se reflejan con la captura de 84 personas responsables de homicidio y la incautación de 132 armas de fuego ilegales.

4. Cabe señalar que durante 2014, ninguno de los hechos de afectación a la integridad personal ha registrado características o signos de desmembramiento (descuartizados) como se ha querido señalar a la opinión pública.

5. Continuando con el compromiso y en aras de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia, esta administración viene integrando esfuerzos y responsabilidades con organismos de seguridad del Estado, orientando a mitigar el accionar criminal en el municipio de Soacha».