Se aclaró que los municipios asociados mantendrán su autonomía, pero se propuso la necesidad de crear un escenario de articulación que permita dar respuesta a problemáticas comunes.

Un nuevo espacio de participación realizó la Secretaría de Integración Regional departamental con los alcaldes de los municipios de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid y sus equipos de gobierno, para conversar en torno a los temas y competencias que asumirá la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) para mejorar las condiciones de desarrollo de la Provincia Sabana Occidente.

De esta forma, el alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana, el de Funza, Daniel Bernal y el de Mosquera, Gian Carlo Gerometta,  junto al secretario de Planeación de Madrid, Oscar Hincapié y otros miembros de los gabinetes municipales, dialogaron personalmente con la secretaria de Integración de Cundinamarca, Patricia González, acerca de los detalles del proyecto de Ley Orgánica que será radicado en los próximos días ante el Congreso de la República y con el que se definirán los lineamientos para el funcionamiento de esta figura de asociatividad.

La funcionaria del departamento explicó que la RMBC mantendrá la autonomía de los municipios que se asocien a ella y no habrá posibilidad de que éstos se anexen al Distrito Capital. Además, reiteró que en la Región las decisiones se tomarán por consenso.

Así mismo, destacó que los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá tienen relaciones directas con la Región en los temas de movilidad, servicios públicos, seguridad, desarrollo económico, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial y ambiente.

En su presentación, la secretaria mostró a los mandatarios algunas cifras relevantes de la Provincia Sabana Occidente, a través de las cuales se confirma la necesidad de crear un escenario de articulación que permita dar respuesta a problemáticas comunes entre los municipios y poner en marcha proyectos que beneficien a los habitantes de toda la región.

Explicó, por ejemplo, que esta Provincia es la segunda de Cundinamarca que más viajes terrestres genera hacia y desde Bogotá, con un total de 102.000 viajes. Recordó además que desde Sabana Occidente se generaron cerca del 46% de todos los viajes de carga durante 2019, siendo la provincia de mayor participación en este indicador en el departamento.

“En la RM proponemos que haya una única autoridad de tránsito y transporte para toda la región, donde se puedan tomar decisiones ágiles en estos temas y adelantar iniciativas que impacten positivamente la movilidad”, explicó.

Así mismo, habló de otros indicadores en temas de seguridad ciudadana, medio ambiente, servicios públicos, seguridad alimentaria y desarrollo económico, al tiempo que explicó que los municipios podrían obtener importantes beneficios de la RMBC para gestionar estos temas.

En este sentido, la Secretaria destacó que la Provincia de Sabana Occidente es la segunda más dinámica del departamento en materia de desarrollo económico, lo cual, dijo, se evidencia a través de indicadores como el desempeño en el recaudo del impuesto de Industria y Comercio, a través del cual esta provincia aportó un total de 179.557 millones de pesos durante 2020.

Subrayó además que, la Provincia es la segunda con mayor crecimiento en población según cifras del DANE en las que se evidencia que, entre 2005 y 2018, hubo un incremento del 58,9% en el total de habitantes.