Pero advirtió que la policía y demás autoridades están listas para actuar y capturar en caso de que se presenten hechos vandálicos o que alteren el orden público.

Al término del Consejo de Seguridad realizado en la mañana de hoy, se anunciaron medidas tendientes a garantizar la tranquilidad de la ciudad y el derecho a la protesta de los manifestantes. De esta manera se restringirá el paso peatonal y vehicular entre la carrera 5a y la carrera 9ª, y entre la Avenida Jiménez y la calle 6ª, desde las 5:00 a. m. hasta la medianoche.

En total, se instalarán 31 filtros de seguridad que contarán con 471 uniformados. Entre tanto, 440 gestores de Convivencia, de Transmilenio y de Diálogo Social acompañarán las movilizaciones e igualmente estarán en los diferentes puntos de concentración.

Frente a la violencia y el vandalismo habrá Policía y Fiscalía, frente a la movilización pacífica, habrá acompañamiento y garantías. La ciudadanía puede estar tranquila de que los diferentes activos estratégicos de nuestra ciudad están debidamente protegidos y garantizados”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Igualmente indicó que ya han llegado ciudadanos de algunas regiones del país. “Quiero darle nuevamente la bienvenida a los delegados del CRIC y la guardia indígena que han estado llegando a nuestra ciudad. ¡Son siempre bienvenidos!”, expresó la alcaldesa Mayor, quien informó que se dispuso el velódromo en la localidad de San Cristóbal para albergarlos. 

En este sentido, informó que las autoridades tienen conocimiento de programas 35 actividades promovidas por organizaciones sociales y/o juveniles, así como el Comité del Paro. “La convocatoria no es solo de organizaciones a nivel Distrital, algunos son encuentros locales asociados a música y cultura, y los más numerosos se registrarán en el centro de la ciudad”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que más de 6.000 policías y 2.700 miembros del Ejército Nacional estarán dispuestos para garantizar el orden público en la ciudad. “Hemos coordinado con la mayor cantidad de entidades del Distrito el más amplio equipo de gestores de convivencia, de diálogo, que acompañaran las marchas”, puntualizó el funcionario.