La alcaldesa Mayor (D), Clara López Obregón, radicará hoy al Concejo de Bogotá tres iniciativas fundamentales para la ciudad: Presupuesto para 2012; Subsidio al transporte y Subsidio de acueducto, alcantarillado y aseo.


El proyecto de Presupuesto –presentado a través de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH)- asciende a $11.5 billones, de los cuales, el 80%, se destina a inversión; el 16%, a gastos de funcionamiento; y el restante 4%, a servicio de la deuda. La propuesta está financiada en $9.8 billones con recursos provenientes de ingresos de la Administración Central y $1.7 billones, de ingresos procedentes de los establecimientos Públicos. A su vez, en la Administración Central, el 56% de los recursos proviene de ingresos corrientes; el 21%, de transferencias de la nación y el 22%, a recursos de capital.

Según la Alcaldesa Mayor, “la iniciativa que llevamos al Concejo para 2012 es un presupuesto responsable con la ciudad, en tanto tiene cero endeudamiento nuevo y está completamente financiado”. El proyecto incluye recursos por $985.845 millones correspondientes a reservas presupuestales proyectadas, con una clara reducción del 35.23% respecto a lo proyectado para 2011, acorde con el compromiso asumido por la Administración para disminuir su monto.

Prioridad: lo social

En rueda de prensa, la Alcaldesa explicó que “el proyecto de presupuesto está orientado a continuar garantizando los derechos de los ciudadanos y mantener las políticas sociales que le han permitido a Bogotá avanzar en el reconocimiento de las diferencias y permitir una gestión social”.

Gracias a esa orientación, hoy los bogotanos menos favorecidos tienen acceso a derechos fundamentales como la educación (gratuidad en la educación pública, alimentación escolar, transporte y apoyo a la educación superior), la salud (atención gratuita a menores de 5 y mayores de 60 años, atención a la población vinculada, salud pública); la protección social (atención a primera infancia en jardines infantiles, atención integral al adulto mayor), reubicación de familias en riesgo y acceso a la vivienda (subsidios distritales, financiación del mínimo vital en acueducto), entre otros.

Financiación para proyectos estratégicos

La alcaldesa Clara López resaltó que el proyecto además incluye recursos para continuar avanzando en procesos estratégicos de la ciudad como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y las obras financiadas con valorización.

Así mismo, destina recursos necesarios para seguir desarrollando las diferentes acciones en seguridad y para consolidar la oferta cultural y recreativa de la ciudad. La iniciativa también contiene las partidas necesarias para garantizar la atención a la población en situación de desplazamiento y a la infancia y adolescencia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Recursos para el Fondo Anticíclico

Una de los temas fundamentales que financia el proyecto de presupuesto es la creación de un Fondo de Estabilización Económica que mitigue los efectos negativos de una recesión en Bogotá, ante la posibilidad de una eventual desaceleración en 2012 o en años futuros, ocasionada por las dificultades económicas de Estados Unidos y Europa. “La creación de un Fondo de Estabilización para el cual se incluyeron $10 mil millones prepararía a la ciudad para enfrentar una situación crítica en el mediano y largo plazo”, precisó la Alcaldesa.

El Fondo permitiría ahorrar en épocas de alto crecimiento económico y utilizar sus recursos cuando la economía entre en recesión. Sus recursos estarían orientados a incrementar el empleo de emergencia; fortalecer el capital humano; y aliviar económicamente a poblaciones vulnerables. El proyecto de presupuesto que se radicará en el Concejo, en definitiva, garantiza el financiamiento de la estrategia financiera incluida en el Plan de Desarrollo 2008-2012.

Proyecto de subsidio de transporte

El segundo proyecto que la Alcaldesa radicará hoy en el Concejo es el de Subsidio de Transporte. La iniciativa está orientada a los usuarios de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

“Este subsidio beneficiará alrededor de 188 mil personas con discapacidad registradas en Bogotá y cuenta con recursos por $30 mil millones en el proyecto”, explicó la alcaldesa Clara López. El subsidio representa un 15% de descuento en la tarifa, para los beneficiados y cubre hasta 50 viajes por mes.

Proyecto de subsidio de acueducto, alcantarillado y aseo

El tercer proyecto fija los topes de aportes y subsidios a las tarifas de consumo básico de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá.

La iniciativa se presenta cada año al Concejo de la ciudad, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 632 de 2000, con el fin de continuar propiciando condiciones de equidad mediante el esquema de subsidios a los sectores menos favorecidos, con la correspondiente financiación mediante aportes solidarios.