Alcaldía de Soacha no apuntará a lograr tarifas justas: promesa incumplida
Por: Sergio Tovar
Cuando usted lea este artículo, ya debe haberse aprobado en el concejo la modificación de las tarifas del impuesto predial.
A continuación, exponemos las diferencias que tuvimos con la administración municipal durante las últimas semanas y las razones que nos llevan a afirmar lo expuesto en el título.
- Desacuerdo en tarifas
Siempre consideramos que, bajo las condiciones socioeconómicas del municipio, las viviendas con avalúos más bajos deberían haber tenido una tarifa del 1 por mil para el estrato 1, del 2 por mil para el estrato 2 y del 3 por mil para el estrato 3.
Esto implicaría que una vivienda de las más económicas en Soacha (con un avalúo de 40 millones de pesos), pagaría 40 mil pesos de predial en el estrato 1, 80 mil pesos en el estrato 2 y 120 mil pesos en el estrato 3. Un pago superior a estas cantidades pondría en riesgo el bolsillo de la ciudadanía.
Nuestra lectura es que el 93% de los predios del municipio no logrará tener tarifas realmente justas. En específico las viviendas de las periferias del municipio y la propiedad horizontal.
- Más impuestos no es más recaudo
El debate con la administración y los concejales de gobierno siempre giró en torno al recaudo. Nuestra apreciación es que debido a que no se lograron tarifas justas, el alivio es tan pequeño que no habrá una importante mejoría en el comportamiento de pago de la ciudadanía. Esto debido a que tarifas altas generan imposibilidad de pago en la ciudadanía, tesis que se valida al observar la situación en años pasados.
En 2018, la suma de las deudas de los propietarios que no lograron pagar ascendía a 5 mil millones de pesos. Para 2022, con las alzas del predial, esta cifra había ascendido a 60 mil millones de pesos. Según admitió la secretaria de hacienda, el número de morosos también se había disparado por causa de las alzas. Aspecto que confirma la tesis expuesta, solo tarifas justas permiten un buen comportamiento de pago.
- Desacuerdo en el cálculo del impacto fiscal
Siempre que se van a realizar cambios en materia tributaria es necesario analizar qué tanto se ve afectado el municipio. La administración municipal siempre aseguró que con la propuesta de la Veeduría Suacha Indignada iba a dejarse de recaudar 17 mil millones de pesos.
El anterior cálculo lo hizo partiendo del hecho de que las personas que no pagaron en el 2023 o en el 2024 no lo harían en el 2025, asunto alejado de la realidad en tanto que es de esperarse que las tarifas justas conlleven a que haya un mejor comportamiento de pago. La administración insistió en no tener en cuenta ese factor, claro, para no ceder a tarifas más bajas.
- Preocupación por las tarifas del sector habitacional rural
Consideramos alarmante que se haya determinado que todos los predios habitacionales del sector rural tengan tarifa del 5 por mil. Si bien esto es la tarifa más justa posible para los predios más económicos, para los predios más costosos resulta irrisoria. La ciudadanía debe preguntarse ¿en cuánto están los avalúos más altos del sector rural? ¿Son de más de mil millones de pesos? ¿Cuáles son sus propietarios? ¿por qué beneficiar con tarifas tan bajas a grandes poseedores?
- No hay tarifas justas para los pequeños productores agropecuarios
Pilas, no es lo mismo vivir en la zona rural a ser productor agropecuario. La normativa actual permite que los pequeños predios con destino agropecuario, es decir, aquellos en estratos 1 y 2 con un avalúo de menos de 175 millones de pesos, puedan tener tarifas de hasta el 1 por mil. Consideramos que, con el ánimo de aportar al alivio económico de los productores y la protección de nuestra producción local, debería implementarse una tarifa justa. La tarifa mínima definida actualmente es del 5 por mil.
Por los 5 puntos expuestos, consideramos que no se le cumplió a la ciudadanía con tarifas justas. En resumen, al 93% de la población de Soacha no le llegará un predial con tarifas justas. La promesa expuesta en campaña se cumplió de forma muy conservadora, por no decir irrisoria, y el argumento utilizado para no definir tarifas más justas tiene un sustento técnico cuestionable.
Ahora bien, debemos reconocer los siguientes avances.
- Consideramos un avance que en la exposición de motivos la administración municipal aceptara que la situación presupuestal del municipio tiene grandes dificultades por los poquísimos recursos girados desde el gobierno nacional. No estamos de acuerdo con que la ciudadanía pague la crisis. La ciudadanía de Soacha debe lograr unirse para exigir recursos dignos.
- Podemos asegurar que los avances en tarifas justas no se hubieran logrado de no existir organizaciones ni 4 años de lucha constante y persistente de la ciudadanía.
- Avanzamos en un ambiente democrático y unitario entre organizaciones sociales y políticas del municipio, aspecto que beneficiará los siguientes debates de ciudad.
- Logramos quitarnos ese estigma sobre que las organizaciones del predial no son serias y rigurosas en la discusión.
Es necesario que los sectores que se unieron para presionar por tarifas realmente justas sigan unidos, llegando a acuerdos sobre cuáles son los principales problemas a abordar. Estamos avanzando y podemos seguir avanzando. Como siempre lo hemos dicho, el abandono presupuestal del municipio por parte de la nación no debe ser pagado por la ciudadanía con impuestos altos.
Foto: Periodismo Público
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Alcaldía de Soacha no apuntará a lograr tarifas justas: promesa incumplida”
Comments are closed.
Efectivamente se ha planteado desde la administración tesis ambiguas que impiden avanzar en soluciones serias. Es solo a partir de la revisión del avalúo catastral que se construye una propuesta razonada y justa sobre el impuesto. Porque le tiene temor el alcalde a revisar el avalúo? Esa es la gran pregunta.