Alcaldía de Soacha no atendió problema de espuma contaminante en Villa Esperanza El Barreno, comunidad tuvo que contratar maquinaria

Con maquinaria contratada por la misma comunidad, habitantes de Villa Esperanza El Barreno realizaron dragado a la quebrada Tibanica para disminuir la espuma contaminante.

Los habitantes del barrio Villa Esperanza el Barreno, en la comuna cuatro, se han visto afectados por el desbordamiento de la quebrada Tibanica y la aparición de espuma contaminante que se extiende por las calles del lugar.

En entrevista con este medio, José Vidal, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que  debieron atender la emergencia con maquinaria  contratada por la misma comunidad, ya que según lo expresó, solicitaron apoyo a Gestión de Riesgo de Soacha, pero no fue posible que los ayudaran. “Dicen que aquí es zona de alto riesgo, para mi como persona y como ser humano, no veo que eso sea un problema, aquí lo que hay es un pueblo luchador, trabajador,  que necesita la ayuda del municipio. Realmente no considero que esa sea una razón para no haber enviado apoyo”, puntualizó el líder comunal.

Igualmente, Vidal añadió que “Gestión de Riesgo de Soacha dijo que nos mandaba la comisión, y sí, la comisión vino, pero ellos ni se bajaron de la camioneta, por cierto muy bonita, pero la idea no era esa, la intención era que nos apoyaran con una máquinas o una volquetas, pero nos dijeron que estaban ocupadas, que las tenían por el lado del Charquito”.

También leer: Meandro Tierra Blanca Canoas, afectado por grave problemática de contaminación

Ante esta respuesta y debido al alto riesgo que representa para la comunidad el desbordamiento de la quebrada y la generación de espuma contaminante, entre todos aunaron esfuerzos para contratar una máquina y dos volquetas que les ayudaran con el dragado, la remoción de escombros y sedimentos, ya que el nivel del agua, según sus habitantes, superó el metro por encima del puente improvisado que la comunidad construyó.

La comunidad hizo varias brigadas para sacar la espuma contaminante de la quebrada Tibanica

Pese a que el problema es serio, José Vidal y su comunidad enfrentan las dificultades con buena actitud; dicen que gracias a Dios y a sus habitantes ya están superando el problema y, en medio de risas le envían un mensaje cariñoso al alcalde. “Flaquito con mucho cariño, un abrazo, el llamado que hace este pueblo es para que nos tenga en cuenta, para que mire que aquí hay unos niños, ancianos y un pueblo que lo necesita en estos momentos”.

Le puede interesar: Problemas ambientales y de salud en la comuna cinco por Explotación Minera

Por su parte, frente a esta problemática, William Mayorga, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Soacha, manifestó que una vez se conoció de esta situación que se genera por las aguas negras o residuales, el primer respondiente fue bomberos, y agregó que esta es una población que tuvo un asentamiento subnormal en el sector, pero que en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se trató el tema y la alcaldía está tomando las medidas respectivas para la mitigación.

Asimismo, mencionó que la corporación ya dispuso la visita y la elaboración del informe técnico respectivo para hacer las recomendaciones que se requieran al municipio.

Por Sary Tovar