Alcaldía de Soacha, otra vez sin servicio de aseo y cafetería

Por un error de la Administración Municipal, el personal encargado de prestar los servicios de aseo y cafetería en cada una de las dependencias de la Alcaldía dejará de realizar sus funciones a partir de este martes, debido a que el contrato que les permitía desempeñar sus labores se venció y la licitación para volver a contratar dichos servicios no se realizó a tiempo.


La Administración Municipal no cuenta con los servicios de Aseo y Cafetería debido a que el proceso licitatorio solo se publicó hasta el 11 de septiembre y la adjudicación se hará solo hasta el 21 de octubre, según la programación del Pliego de Condiciones, y en este instante no ha habido adición para que la empresa actual continúe prestando sus servicios.

“Además de estas irregularidades, se ve venir una licitación que está sesgando el proceso para que una sola empresa pueda cumplir con los requisitos y que ninguna otra pueda participar. Esto es muy preocupante. No podemos permitir que las licitaciones entren cuasi amarradas para que un solo proponente se pueda presentar. Así se pierde la pluralidad y la transparencia en la contratación”, afirmó Joaquín Guzmán, líder social de Cundinamarca.

El valor del presupuesto para la licitación es de $3.174.953.843; recursos con los que se suministraría el personal para las actividades de aseo en las dependencias de la Alcaldía y en las diferentes instituciones educativas del Municipio. “Lo que nos preocupa”, señala Joaquín Guzmán, “es que viendo el proyecto de Pliego de Condiciones presentado por parte de la Administración Municipal, se está induciendo, presuntamente, a que una empresa, que ya había prestado los servicios de aseo y cafetería, sea la ganadora”. En uno de los apartes el Pliego versa “…En virtud de la naturaleza del servicio a prestar y en aras de garantizar la idoneidad del futuro contratista, dentro de la experiencia acreditada deberá garantizarse que por lo menos una de las certificaciones acredite que este servicio se prestó en al menos en 25 dependencias y/o sedes con un mínimo de 35 operarias”. Esto es algo que lleva a que se incline a empresas “amigas” de la Administración.

Mientras tanto, para la Secretaría de Educación, el Pliego lleva a que el ganador sea el que “haya trabajado en al menos 40 sedes con mínimo 90 operarios (en Soacha hay 40 instituciones con 102 operarias)”. Así mismo, el proponente ganador debe estar registrado en el registro único de proponentes y algunas empresas están ejecutándolos en cualquier otra parte y no están registrados porque este proceso se hace cuando se culmina el contrato y es una sola vez al año. “Se está poniendo y direccionando el proceso, es inaudito que se solicite un Coordinador de Contrato que sea Administrador de Empresas con postgrado en gestión pública, algo que no es adecuado. Estamos invitando a los Veedores y Concejales del Municipio para que pongan su mirada en este proceso que compromete unos recursos importantes del erario y que se deben cuidar porque es de todos los soachunos”, aseveró Guzmán.

“Ahora lo complicado es que de nuevo la Alcaldía y las Instituciones educativas se hayan quedado sin una empresa que preste los servicios de aseo y cafetería hasta que se contrate una empresa. Y lo peor es que el proceso licitatorio parece no ser el más transparente”, culminó Joaquín Guzmán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp