Alcances del Consejo Regional de Seguridad de la Región Metropolitana
Entró a funcionar el Consejo Regional de Seguridad de la Región Metropolitana, órgano que permitirá el desarrollo de proyectos, planes y programas en beneficio de la seguridad.
El Consejo Regional de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia es un nuevo órgano que se perfila como el principal escenario para articular esfuerzos entre las diferentes entidades territoriales de la Región Metropolitana con el fin de enfrentar los desafíos en seguridad de manera más efectiva.
Así quedó establecido en el acuerdo 005 que se aprobó durante la sesión del Consejo Regional del pasado 14 de agosto, en el que participaron el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’; y el director de la Región Metropolitana, Luis Lota.
En este mismo espacio se concretó la declaración del Hecho Metropolitano “Gestión para la Seguridad Integral”, que será fundamental para planear, articular y desarrollar proyectos, planes y programas que beneficien a las comunidades de las entidades territoriales asociadas a la Región Metropolitana.
Vale decir que un Hecho Metropolitano agrupa fenómenos relacionados con las dinámicas económicas, sociales, ambientales o territoriales, que demandan acciones coordinadas para gestionarlos con mayor efectividad.
“Hoy es un día clave para la seguridad ciudadana, la convivencia y la justicia en la Región Metropolitana, toda vez que se posibilita de manera expedita la materialización de proyectos e inversiones en temas de seguridad y convivencia regional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos”, afirmó Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
En el Consejo Regional de Seguridad de la Región Metropolitana tendrán participación las autoridades locales de las entidades territoriales asociadas, representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Las funciones más importantes del Consejo Regional son la definición de prioridades estratégicas en seguridad, convivencia y justicia de la Región Metropolitana; así como formular planes, programas, proyectos de inversión y actividades del Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia Regional que permitan mitigar, controlar o atender los riesgos que afectan la estabilidad regional e impactan la seguridad, la convivencia y la justicia.
Así las cosas, con la declaratoria del Hecho Metropolitano de Seguridad y la creación del Consejo Regional de Seguridad, “se consolidarán los niveles de coordinación necesarios para atender con efectividad los riesgos que afectan la seguridad ciudadana, la convivencia ciudadana, el acceso a la justicia y la atención de emergencias”, puntualizó Luis Lota, director de la Región Metropolitana.
Foto: Región Metropolitana
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp