Saldarriaga sufre duro revés con el puente de vidrio en el Salto del Tequendama, no fue aprobado y su proyecto no avanzó
El Ministerio de Cultura le dijo no al proyecto ‘Mirador Jardines Colgantes del Tequendama’, el cual contempla la instalación de un puente de vidrio en la zona del Salto.
Pero el proyecto contempla además una zona de servicios constituida por parqueaderos y locales comerciales en inmediaciones de la zona de influencia del bien de interés cultural Casa Museo Salto del Tequendama.
Lo que dice el Ministerio de Cultura es que el proyecto no avanzó y fue devuelto porque no tuvo en cuenta los valores que dieron lugar a la declaratoria del inmueble Casa Museo del Salto del Tequendama, tales como la parte estética, carácter emblemático del lugar, la casa como testimonio de la historia del ferrocarril de la Sabana, el carácter iconográfico de la casa que se inserta en el paisaje de la zona y retratada en distintas momentos por destacados fotógrafos, ni el carácter iconográfico del Salto en sí.
El proyecto tampoco contempló el potencial arqueológico del lugar, siendo esta una de las zonas arqueológicas más importantes de América. Tampoco presentó un concepto previo favorable por parte de las autoridades ambientales.
Otros argumentos para no aprobar el proyecto Mirador Jardines Colgantes del Tequendama
• La propuesta tampoco contempló el potencial arqueológico del lugar, siendo esta una de las zonas arqueológicas más importantes de América, como lo destacan los estudios arqueológicos de los investigadores Correal y Van Der Hammen.
• Tampoco se presentó un concepto previo favorable por parte de las autoridades ambientales a nivel regional o nacional, lo cual es clave porque el área de la cascada del Salto del Tequendama fue declarada Patrimonio Natural de Colombia el 19 de noviembre de 2019.
• La propuesta no es compatible con la vocación forestal y los ecosistemas estratégicos (bosque de niebla), señalados en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
• En cuanto al proyecto arquitectónico, el Ministerio indicó que no encontró una justificación clara de la propuesta, ya que el puente propuesto no cumple la función de conectar dos destinos definidos ni satisface una necesidad expresada por la comunidad. Estos argumentos fueron socializados a la Alcaldía de Soacha, y a los diseñadores y promotores del proyecto, en diciembre de 2022 y abril de 2023.
Sobre el proyecto del puente de vidrio en el Salto del Tequendama
Cabe recordar que el proyecto de Acuerdo No. 22, que contemplaba la ampliación del cupo de endeudamiento fue votado por separado a raíz de una solicitud de los concejales Iván Parra y Giovanni Ramírez, debido a que el proyecto contenía no solo la construcción del puente de vidrio, sino también la construcción de dos instituciones educativas, la ampliación del plan vial para el corregimiento uno y la compra de un lote para la Policía Metropolitana en la comuna uno de Soacha.
El tema de la construcción del puente de vidrio en el Salto del Tequendama obtuvo 19 votos a favor y 5 en contra. Los concejales Iván Parra, Heiner Gaitán, Giovanni Ramírez, Yolanda Ariza y Jazmín Olarte votaron negativamente, mientras que los demás puntos tuvieron una votación de 16 a favor y 3 en contra. Los concejales Heiner Gaitán, Jazmín Olarte y Yolanda Ariza votaron negativamente estos puntos.
Por ahora y según el Ministerio de Cultura, no es viable el proyecto Mirador Jardines Colgantes del Tequendama.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp