Alemania ofrece becas en posgrado e investigación

Estudiantes de Universidades colombianas que tengan el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) podrán ser beneficiados del programa.


Según Sven Werkmeister, director del Centro de Información en Colombia del DAAD, “ya se han adelantado trabajos conjuntos en campos como ingeniería, economía, ciencias sociales, prácticamente en todos los campos del conocimiento”.

En la actualidad, el DAAD tiene abiertas dos convocatorias para la comunidad interesada en adelantar estudios de doctorado o posdoctorado, ya que, como explicó: “la oferta en Alemania es muy grande en posgrados y doctorados en cualquier área del conocimiento, y tenemos becados y egresados muy representativos en Latinoamérica”.

La primera de ellas financia un doctorado completo de tres a cuatro años, o una estancia de investigación doctoral o posdoctoral de máximo doce meses.

También es posible la financiación de un doctorado con tutoría colombo-alemana, es decir, con obtención del título en Colombia. En este caso, se financia una estancia en Alemania en el marco de un doctorado en Colombia y los viajes de los tutores.

El cierre de esta convocatoria será el 14 de septiembre, y las solicitudes deberán entregarse en medio físico en el Centro de Información del DAAD en Bogotá. Además, no se recibirá documentación antes del primero de julio, con el fin que esta se lo más actual posible.

Por otro lado, hasta el 31 de julio estará abierta la convocatoria para adelantar estudios de posgrado con beca completa en universidades alemanas, en las siguientes áreas: Economía, Administración de Empresas (MBA), Cooperación para el Desarrollo, Ingeniería, Matemática, Planeación Regional, Agricultura, Fisicultura, Ciencias Ambientales, Medicina, Salud Pública, Veterinaria, Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Periodismo.

A esta convocatoria se pueden presentar candidatos que deben certificar como mínimo dos años de experiencia laboral en el momento de ingresar sus estudios en Alemania.

En ambas convocatorias, los becarios con título de pregrado tendrán derecho a 750 euros mensuales; los becarios con título de maestría, a 1.000 euros mensuales; y los que académicos con fines de estudio e investigación, a 460 euros anuales.

Asimismo, se les facilitarán tiquetes aéreos, seguro médico y un curso previo de alemán en Alemania hasta por seis meses completamente financiado (alojamiento, manutención, etc.).

Para ampliar la información sobre requisitos y demás, pueden consultar la página de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Nacional (ORI): www.ori.unal.edu.co.