Alerta en Nuevo Colón y Quintanares por falta de mantenimiento de redes de alcantarillado y sumideros

Aunque las obras de los colectores de la Autopista sur ya terminaron, los sumideros de la Av. Simón Bolívar de este sector de la comuna cinco aún permanecen taponados de lodo y residuos que obstruyen la circulación de las aguas residuales, generando con esto el riesgo de que se presenten nuevas inundaciones en la zona.


Vale la pena mencionar que el mantenimiento de los sumideros y las redes de alcantarillado era un compromiso asumido por los contratistas y las personas encargadas de construir los colectores. Sin embargo, cuando ya ha pasado un tiempo después de culminar los trabajos, sigue el taponamiento de estas redes, tanto así que ya se ven pequeñas cantidades de agua que corre por los costado de los andenes de Quintares y Nuevo Colón:

“El 11 de noviembre de 2011 hubo una inundación tremenda en el barrio, esa vez el agua subió aproximadamente 80 centímetros y todos nuestros enseres quedaron inservibles. El problema se presentó porque acá no teníamos sumideros, sin embargo con las obras de los colectores de la Autopista sur estos fueron construidos, pero en la actualidad permanecen tapados porque no se les ha hecho mantenimiento. Es por esto que estamos esperando a que caiga un aguacero bien fuerte para ver si nos volvemos a inundar como ya ha pasado antes o definitivamente los colectores y los sumideros sirven”, explicó Flor Cuervo, Administradora del Conjunto Residencial Mirador de San Ignacio VII etapa.

“Nosotros estamos muy agradecidos por tener esta obra completamente terminada. Por gestión nuestra logramos que se construyeran unos pozos adicionales, que no estaban incluidos dentro del contrato con Conalvías. Acá en el barrio Nuevo Colón se hicieron dos sumideros que nos van a ayudar a mitigar el tema de las inundaciones, sin embargo estos están taponados con residuos y aguas negras, por lo que pedimos la colaboración, bien sea de la Alcaldía de Soacha o de la EAAB, a ver si se le hace mantenimiento a los sumideros y a los pozos, a fin de queden limpios y evitemos que las aguas negras rueden por las calles. Por otra parte hacemos un llamado para que se realice la adaptación de la alameda, los andenes y los sardineles que están en el sitio donde se realizaron las obras, pues la tierra que hay ahí en este momento puede tapar aún más los sumideros y causar inundaciones”, expresó Rafael Rodríguez, habitante del barrio Nuevo Colón.

“Todavía falta hacer el mantenimiento de los sumideros, pues los colectores quedaron muy bien hechos y esta es una obra que nos está beneficiando a todos, sin embargo es necesario que se realicen estos trabajos. Así mismo, es urgente que se termine de adecuar el andén por donde se realizó la obra, porque apenas llueva podemos tener dificultades con esto, pues nada más en este momento ya se ve cómo sale el agua negra de los sumideros, precisamente porque no se ha hecho el mantenimiento correspondiente”, concluyó Omar Gutiérrez, residente de Quintanares.

La preocupación que tienen los habitantes de Nuevo Colón y Quintanares es que nuevamente tengan una inundación como las que han ocurrido anteriormente, pues si bien es cierto los colectores de la Autopista sur ya están terminados, el taponamiento de los sumideros pueden representar una amenaza de inundación para los vecinos de este sector.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp