Alerta por pico de enfermedades respiratorias en Soacha y Bogotá

El secretario de salud de Cundinamarca alertó a los ciudadanos por el alto pico de enfermedades respiratorias en Soacha y Bogotá que afecta principalmente a niños entre cero y cinco años de edad.

Continúa la emergencia por el alto pico de infecciones respiratorias que acogen a la capital del país y sus municipios aledaños; según expertos, estas infecciones llegan por los constantes cambios de clima que actualmente afectan a la población infantil y personas de la tercera edad.

Esta información fue brindada por el secretario de salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández, que aseguró que el pico se veía venir desde antes de pandemia, sin embargo gracias a las medidas adoptadas por el Covid-19 en donde los ciudadanos debían usar tapabocas y mantener un constante lavado de manos, se logró dar un manejo.

“Tenemos un pico respiratorio más que todo en niños de cero a cinco años, esto afecta a  todas las regiones del departamento, pero específicamente a la Sabana de Bogotá y Soacha, también regiones como Sumapaz, Fusagasugá, Tequendama, municipio de La Mesa y la región del Gualivá, en Villeta”, indicó.

Desde el Ideam también se mencionó que hay una gran probabilidad de que el pico de enfermedades respiratorias aumente en el mes de junio por el Fenómeno del Niño. ”Hasta la segunda semana de junio va la primera temporada de lluvias del año, lo que intensifica las infecciones respiratorias en la ciudad y municipios aledaños”, mencionó Diana Rueda, jefa de oficina de alertas y pronósticos del Ideam.

Por su parte los expertos aseguran que las enfermedades respiratorias han aumentado un 15% en lo corrido del año, especialmente en municipios como Funza, Mosquera, La Calera, Chía, Sopó, Facatativá. «Los virus que se están presentando en el ambiente no son agresivos. La mayoría son de tratamiento en casa, muy pocos son los que se complican”, indicó.

Es importante recordarle a las personas la importancia de hacer uso adecuado del tapabocas en lugares de aglomeración, así mismo se aconseja no descuidar el lavado de manos, la buena hidratación y alimentación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp