En los últimos días se dio a conocer que la organización criminal encabezada por alias ‘Guacho’ tendría presencia en el sur de Bogotá y en el municipio de Soacha. La banda estaría reclutando jóvenes afrodescendientes provenientes de la región Pacífico con el fin de vincularlos a la delincuencia y microtráfico.


La banda delincuencial estaría contratando a jóvenes de entre 15 y 19 años, ofreciéndoles dos millones de pesos a cambio de recibir droga empaquetarla en dosis personales y comercializarla en diferentes lugares.

Serían jóvenes desplazados provenientes del Pacífico, de los municipios de Llorente, Barbacoas y El Charco en Nariño, y que actualmente habitan principalmente en la localidad de Kennedy, en especial los barrios Patio Bonito, María Paz, Casa Blanca, Tintal, Roma, Britalia y Bellavista.También estarían en otros sectores como Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Soacha. El grupo de ‘Guacho’ aprovecharía la condición de vulnerabilidad de estos jóvenes para vincularlos al negocio criminal.

Ante esto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, manifestó que hasta el momento no se tiene conocimiento de casos o denuncias que demuestren la presencia de Guacho en Soacha y en el sur de Bogotá:

“Llevamos un año trabajando fuertemente en esos sectores y hasta el momento no tenemos pruebas de lo que dijo el viceministro, por eso lo invitamos amablemente a presentar esas pruebas”, aseguró García.

Sin embargo, manifestó que las autoridades capitalinas se encuentran alertas para atender la situación: «Lo importante es enviar el mensaje a los bogotanos que el Distrito está listo para garantizar la seguridad”.

Aseguró también que se han realizado varias capturas de grupos dedicados al microtráfico, pero que hasta el momento no se ha logrado establecer que tengan vínculos con Guacho.

Fuente: La Fm