Alerta roja en Cundinamarca por deslizamientos de tierra en varios municipios
El Ideam y el Ministerio de Ambiente lanzaron la Alerta roja en Cundinamarca por deslizamientos de tierra en 11 municipios.
El IDEAM pronosticó lluvias hasta septiembre debido a diferentes fenómenos que recaerán en parte de la zona andina y otras regiones del país.
“Son tres fenómenos los que estarán generando lluvias: la temporada normal de lluvias, el fenómeno de La Niña y la temporada de ciclones, que estaría alcanzando su pico en el mes septiembre”, dijo la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
En el caso de Cundinamarca, hay alerta roja en los municipios de Cabrera, Gachalá, Gama, Guaduas, Guayabetal, Medina, Paratebueno, Ubalá, Venecia y Yacopí debido a los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias.
El Ideam advirtió que en el país son 613 municipios los que están bajo alerta de deslizamiento por las lluvias.
Desde el Ministerio de Ambiente se hizo un llamado a las alcaldías para que tomen medidas con el fin de prevenir desastres.
“A los territorios, gobernadores, alcaldes, autoridades ambientales y sistemas de gestión del riesgo, es muy importante activar medidas y una preparación fuerte y sólida con medidas anticipatorias”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
En cuanto a los embalses de San Rafael y Chuza no hay buenas noticias, ya que se aseguró que no lloverá con la misma intensidad que en otras zonas y las lluvias no serán suficiente para su recuperación, así que se reiteró el llamado para ahorrar agua en Bogotá y municipios vecinos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp