Alexander Vega Rocha fue elegido en la noche de este jueves como nuevo registrador nacional, luego de una álgida determinación que se registró en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO), debido a que los presidentes de las Altas Cortes deliberaron tras escuchar 10 candidatos en una última entrevista.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que Vega Rocha tuvo la mejor puntuación. Deberá tomar posesión del cargo el próximo 4 de diciembre de 2019.

Desde que empezó el procedimiento, en agosto, para elegir jefe de la Registraduría, Vega Rocha se posicionó como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo y empezó encabezando la lista con 44 puntos a su favor.

Pese a que en la penúltima lista que publicaron las altas cortes su nombre aparecía en quinto lugar, les dio la sorpresa a sus contrincantes y con la entrevista les ganó el puesto.

Vega Rocha es oriundo de Guaviare y fue designado en julio de 2016 como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es abogado titulado de la Universidad Libre y ha estado vinculado al sector oficial como coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá. Se ha desempeñado también como personero municipal de Chía, Cundinamarca.

Además, ha ejercido como abogado litigante ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.

En julio pasado, la Red de Veedurías interpuso recurso de reposición ante los presidentes de los altos tribunales, con el fin de revisaran la decisión de incluir en su lista a Vega Rocha del Consejo Nacional Electoral.

Para la Red, Vega Rocha incurrió en una falta debido a que se desempeñó como presidente de la entidad hasta el 31 de agosto del año pasado y se postuló para este cargo el 20 de julio. “Es decir, menos de un año con posterioridad a la fecha de su retiro”.

De acuerdo con la Red, este acto constituía una clara violación a las normas constitucionales que señalan que debe haber un receso mínimo de un año para no romper el proceso de meritocracia y dice que la falta también se da en términos éticos.

Sobre esta reposición los altos tribunales no tuvieron ninguna reacción.