“Hoy vincular las listas no significa que sean mujeres que nos representan, muchas de ellas, solo las ubican para poder manipularlas”: Alexandra Vásquez Ochoa

A casi siete meses de posesionada como congresista de la República, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez Ochoa, contó cómo viene trabajando para erradicar la violencia en razón de género.

La congresista también envió una voz de aliento a las mujeres que van a participar en las próximas elecciones territoriales para que no desistan, dijo que ellas son mujeres capaces, autónomas y decisorias con todas las capacidades para ejercer espacios de poder.

El  próximo 29 de octubre de 2023 se realizarán las elecciones de las máximas autoridades territoriales donde se conocerán los nuevos  gobernadores, alcaldes, diputados, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL); y desde ya, la soachuna Alexandra Vásquez Ochoa viene realizando recorridos por los diferentes municipios de Cundinamarca, con el fin de apoyar las mesas preparatorias para construir las asambleas territoriales y consolidar el proyecto político 2023 de la Colombia Humana.

Sin embargo y en medio de sus múltiples compromisos y apretada agenda, concedió esta entrevista a www.periodismopublico.com.

Periodismo Público: ¿Desde el Congreso de la República, cómo vienen trabajando para erradicar la violencia en razón de género?

Alexandra Vásquez Ochoa: Desde el Congreso de la República, tenemos la Comisión Legal de la Mujer, donde también formo parte y desde esa comisión se han articulado varios proyectos de ley; esta comisión es pluripartidista, donde están mujeres como María Fernanda Cabal (de derecha), las senadoras Aida Avella y María José Pizarro (izquierda), y congresistas de centro como la senadora Andrea Padilla. El objetivo es que pueden ver diferentes tipos de mujeres trabajando, no por una agenda política partidaria, sino por las necesidades que tenemos las mujeres dentro de los diferentes campos, de la vida, de cotidianidad y el trabajo.

  • Uno de los proyectos que se ha radicado está encaminado en género digital, una herramienta que permita identificar a los agresores, que le apuesta a la prevención, la erradicación, denuncia y por supuesto a la posibilidad que estos violentadores sean encarcelados. Esta iniciativa va en cabeza de la senadora Clara López, y muchas de nosotras la acompañamos porque sabemos que esta violencia digital es una de las más fuertes que pueden tener las mujeres. Las redes sociales se difunden muy rápidamente al igual que los comentarios, los cuales son implacables.
  • Otro de los principales proyectos que hemos trabajo es la violencia política, en cabeza de la senadora María José Pizarro, que también estamos apoyando para eliminar esta violencia, no solo a nivel del congreso y de los actores principales de la política, sino al interior de los partidos.

P.P: ¿Con qué situaciones de violencia  en razón de género se encuentran las mujeres lideresas a la hora de acceder a escenarios de participación política en el  país?   

A.V.O.: Uno de los grandes problemas que tenemos como mujeres es la violencia dentro de los mismos partidos políticos y más de los partidos de izquierda, muchos de los hombres que acompañan nuestras luchas se hacen pasar por aliados, se disfrazan bajo el discurso feminista, se esconden sobre el discurso de sí al aborto y demás, pero son muy grandes violentadores, obviamente generan violencias mucho más fuertes que las mismas violencias que vemos  a nivel de derecha o de los contradictorios.

>> “Creo que es necesario que ya se empiecen a establecer protocolos de violencia de género a nivel de los partidos”.

El Pacto Histórico tiene un borrador encaminado a este protocolo para proteger a las mujeres, pero no ha sido posible que sea establecido dentro los partidos que forman parte del Pacto. Es  necesario que todos y todas apoyemos este tipo de protocolos, porque no solo es tener un Comité de Ética, es también mostrar esta violencia silenciosa dentro de los mismos partidos, esta violencia psicológica que pueda afectar la salud de muchas mujeres que hacemos parte de la política.

Es muy importante lo que se ha hecho en la Comisión Legal de la Mujer y por supuesto la necesidad que a partir de esta comisión se pueda abrir espacios muchos más grandes para que las mujeres puedan acceder a la participación política a nivel nacional y más cuando nos acercamos a unas elecciones en este 2023.

P.P: ¿En qué trámite se encuentra la aprobación del nuevo Código Electoral, que le apunta a que haya paridad en Colombia para el fortalecimiento de la democracia?

A.V.O.: En el camino del trámite del Código Electoral, digamos que es importantísimo la paridad, pero a partir de cuestionamientos a nivel partidario, que sean elecciones democráticas y que sean mujeres que posiblemente nos representen; hemos visto que a través del ser mujer, hoy vincular las listas no significa que sean mujeres que nos representan, muchas de ellas solo las ubican para poder manipularlas. Otras las ubican pensando en que las mujeres pueden ser manipuladas. Cuando tú no permites esa manipulación, pues obviamente se viene todo lo que anteriormente hablamos de violencia política.

El Nuevo Código Electoral ya está en trámite, en marzo iniciamos los debates y por supuesto se debe fortalecer la paridad, ya sea en listas abiertas o listas cerradas. Yo vengo de una lista cerrada, pero digamos que me favoreció para poder hacer mi participación política. Ocurren y muchos son los cuestionamientos de quien puede ser dentro de las listas cerradas el dueño del bolígrafo, quien va a poder decidir obviamente la posición, el orden de la lista y las mujeres que van a conformar esta lista.

P.P.: Alexandra, usted es una mujer que inspira a los nuevos liderazgos femeninos que están postulando sus nombres para las próximas elecciones territoriales a realizarse en octubre de 2023, ¿Cuál es el mensaje para ellas, qué les recomienda para que no desistan de sus sueños?

A.V.O.: Para las mujeres que van a participar en las próximas elecciones territoriales decirles que no desistan, que somos mujeres capaces, autónomas y decisorias, que tenemos todas las capacidades de ejercer esos espacios de poder, de darle una connotación diferente a la política desde el respeto y  la dignidad.

Nadie puede tumbarnos estos sueños de poder cambiar el mundo, de generar nuevas formas de hacer las cosas con honestidad, decirles a estas mujeres que alcen siempre sus voces, los violentadores deben ser denunciados y estos espacios permiten que sus denuncias sean una realidad.

Que nos apoyemos entre todas, que alcemos nuestras manos  para ayudarnos,  juntas siempre seremos más fuertes, que cuando nos pensemos haciendo política, nos pensemos diferentes, no desde la visión patriarcal,  ni vanagloriando a los patriarcas de turno, sino ayudándonos entre nosotras para podernos fortalecer y establecer esas políticas públicas que permitan esta paridad e  igualdad de género y, por supuesto, que no desistan,  calladitas no nos vemos más bonitas,  cuando alzamos nuestras voces, cuando decimos lo que sentimos y cuando denunciamos a todo aquello con lo que no estamos de acuerdo.

>> “Les envió un fuerte abrazo y cuenten con una servidora más para que las pueda apoyar y ayudar a construir ese gran sueño, que sean   las territoriales  donde la mayoría o la mitad seamos mujeres en estos espacios de participación”. Alexandra Vásquez Ochoa.

Por: Marianelcy Villota Yela

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp