El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el especialista de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF, Eduardo Gallardo y el director de Compensar, Néstor Rodríguez, realizaron el lanzamiento del proyecto “Mitigación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el corredor turístico Chinauta – Melgar – Girardot”.

El evento se cumplió a las 10:00 a.m. del 9 de Abril en las instalaciones del Centro de Convenciones Lagomar, El Peñón, en el municipio de Girardot.

Esta alianza estratégica entre la Gobernación de Cundinamarca, UNICEF, y Compensar permitirá movilizar los diferentes sectores de la sociedad y emprender acciones de intervención frente a esta problemática a lo largo del corredor mencionado, de tal forma que se genere una atmosfera protectora de la niñez frente a este flagelo de la explotación sexual asociado a los viajes y al turismo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Wilson Villegas Ramírez, reiteró el compromiso del Gobierno Departamental con la protección de la población infantil. “Este tema de la explotación sexual de niños y adolescentes asociados con el turismo es una problemática que debemos afrontar todos, por lo tanto brindamos apoyo irrestricto a este proyecto ya que un niño al que se le violen sus derechos y que este inmerso en esta problemática, es un niño que no va tener un libre desarrollo de su personalidad”, señaló.

Y es que uno de los riesgos negativos del turismo en cualquier destino del mundo, es el uso de su infraestructura y condiciones particulares para realizar prácticas relacionadas con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes por parte de turistas o viajeros nacionales y extranjeros. En Colombia, desde julio del 2009, las Leyes 1329 y 1336 castigan severamente la utilización de menores para explotación sexual con fuertes sanciones penales para quienes promueven, demanden o participen de cualquier forma en este delito, así como la extinción del dominio de los establecimientos usados para estos fines.

En desarrollo del proyecto se adelantarán las siguientes acciones:

-Realización de un diagnóstico de la situación actual de explotación sexual asociada al turismo en el corredor vial entre Chinauta y Girardot.

-Desarrollo de un curso virtual con pautas para la prevención de la explotación sexual para prestadores de servicios turísticos.

-Implementación de códigos de conducta en los centros vacacionales de Compensar.

-Elaboración de rutas de denuncia y atención efectiva en coordinación con las autoridades locales y la comunidad.

-Conformación de una red de prestadores de servicios turísticos contra de la explotación sexual en el corredor turístico Girardot-Chinauta consolidada y funcionando

-Desarrollo de proyectos de atención psicosocial a víctimas y a la niñez en riesgo.

El evento convoca a los Alcaldes de la región, así como representantes de la Policía, Procuraduría, Fiscalía, Iglesia, del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Gerentes de los hoteles de la zona, líderes comunitarios y personal de colegios, entre otros.