Gracias a la gestión hecha por la mesa de trabajo conformada entre la comunidad y los empresarios mineros del corregimiento uno, el pasado sábado empezó la realización de las obras de rehabilitación de la Calle 7, vía principal de este sector por donde transita todo el tráfico pesado proveniente de las industrias ubicadas en la parte rural del municipio.


La obra es el resultado de un trabajo que desde hace algunos meses vienen realizando los empresarios y la comunidad, quienes se unieron para generar soluciones a las problemáticas que tienen en común, en este caso el mal estado de la vía, que por un lado dificulta el paso de las volquetas y por el otro genera polución, problemas ambientales y de salud, para las personas que residen en sectores como Villa Daniela y El Altico.

“Los empresarios apoyaron a la comunidad y aportaron su grano de arena para la realización de esta obra. Ellos necesitan la vía para que puedan pasar las volquetas, pero también vieron la necesidad de ayudar a adecuar la calle, viendo el estado en que esta se encuentra, la gran cantidad de polvo y la contaminación que se genera. Toda la inversión fue de las empresas privadas, como resultado de las conversaciones que hemos adelantado en la mesa de trabajo que creamos entre los empresarios y la comunidad”, explicó John Jairo Fonseca, Presidente del Consejo de Administración de Villa Daniela.

La mesa de trabajo está integrada por empresas como Ladrillera Santafé, Alfa, Ladrillera Santander, la Compañía Minera Nacional y Agregados El Vínculo, además de comerciantes como Fanny Isabel Tequia y la comunidad de algunos de los sectores por donde pasa la vía. Los trabajos son financiados en su totalidad por los empresarios, aunque la Administración Municipal contribuyó aportando algo de material fresado.

“Todos los años formulamos un proyecto para realizar el mantenimiento de esta carretera, que va hasta el ICA en la vereda Fusungá. Hablando específicamente de este tramo entre El Altico y Villa Daniela, nos interesamos en ayudar a la comunidad y disminuir la polución, fue así como conversamos con la Alcaldía y le solicitamos que nos ayudara con el material fresado, y efectivamente así lo hizo. De esta manera realizamos esta obra que le ayuda a la comunidad en su día a día, disminuyendo la polución que produce el tráfico de las volquetas y los carros particulares. La idea es seguir arreglando la vía, pero para eso necesitamos el apoyo de la Alcaldía, con el fin de seguir mejorando y construir andenes, con el objetivo de que la gente pueda movilizarse bien”, expresó Víctor Parada, Gerente de la Compañía Minera Nacional, empresa ubicada en la vereda Fusungá.

Parada manifestó además que la idea de estas gestiones es que de manera conjunta se busquen soluciones a las problemáticas comunes, para evitar que se presenten conflictos entre la comunidad y los empresarios. El gerente resaltó el apoyo de la Alcaldía Municipal y aprovechó la ocasión para pedirle al Alcalde Juan Carlos Nemocón, que les ayude a conseguir más material fresado para continuar con el arreglo de la carretera:

“Si mantenemos bien la vía, el fresado puede tener la misma duración que un pavimento normal, pues este es mucho más económico. Lo importante es que hay una solución tanto para nosotros como para la comunidad. Este arreglo está previsto para unos dos o tres años, nosotros nos comprometemos a hacer el debido mantenimiento, pero pedimos que se realice control al tráfico de vehículos en la zona, y que los carros no se puedan parquear en sitios prohibidos”, agregó el Gerente de la Compañía Minera Nacional.

“Estoy muy contento de que producto de esa alianza que hemos generado en confianza con el sector industrial del municipio, de la mano con la comunidad y la Administración, hoy podamos mostrar un resultado contundente. Son aproximadamente 300 metros de una vía de acceso importantísima, con una gran movilidad y una amplia frecuencia peatonal y vehicular. Esto es producto del trabajo mancomunado de muchas entidades, pero no es la primera obra que podemos mostrar, teniendo en cuenta que ya se hizo la vía perimetral minera, que en varios kilómetros conecta con la parte de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar. Van a haber muchas obras relacionadas con el desarrollo de la ciudad, hoy podemos decir con gran orgullo que sí se pueden lograr las cosas”, concluyó el Alcalde Nemocón.