Alias ‘Jorge 40’ fue excluido del proceso de justicia y paz
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, excomandante del denominado ‘bloque Norte’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue excluido del llamado proceso de justicia y paz, que está contemplado en la ley 975 del 2005, por incumplir sus compromisos judiciales.
«La Dirección de Justicia Transicional ha estado atenta a los compromisos de todos los postulados y esto ha llevado a que se presente la solicitud de exclusión de ‘Jorge 40’, quien duró casi seis años pidiéndole que participara en las diferentes versiones libres, sin que él lo hiciera como la ley lo exige y como era su compromiso. Por tal motivo todos los hechos que se le venían atribuyendo serán compulsados a la justicia ordinaria, para que ella determine la responsabilidad del implicado», explicó Carlos Fidel Villamil, director de Justicia Transicional.
La determinación de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla fue tomada por solicitud de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional.
El pasado 21 de mayo, la Fiscal 58 Delegada ante el Tribunal Superior, durante su intervención en la audiencia, argumentó que alias Jorge 40 no cumplió con las obligaciones propias de la ley 975 de 2005, entre otras, no garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y no asistir a las diligencias programadas por la Fiscalía en el marco del proceso, pese a los requerimientos escritos enviados al postulado a la cárcel del estado de Virginia (Estados Unidos), donde se encuentra recluido.
«En este momento Tovar Pupo se encuentra extraditado a los Estados Unidos, esta fue una de las justificantes que el uso para no participar en las audiencias que se le convocó todo este tiempo, y precisamente el Tribunal Superior de Barranquilla lo que entra a reconocer es que el hecho que una persona se encuentre extraditada no implica su no participación, porque otros postulados que se encuentran en la misma condición han participado en otras audiencias», sentenció Villamil.
Al respecto, la Sala consideró que Tovar Pupo ratificó lo dicho por el ente acusador y señaló que incumplió con los compromisos adquiridos al desmovilizarse en el 2006 y postularse a la citada ley.
Con la exclusión del programa, Tovar Pupo deberá responder ante la justicia ordinaria por cada uno de los hechos en los cuales participó durante su permanencia en el grupo al margen de la ley. En estos se destacan la parapolítica, ejecuciones extrajudiciales, homicidios de profesores y sindicalistas, participación en varias masacres. Incluso, habría participado en la desaparición de siete investigadores del CTI.
Fuente: vanguardia.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp