En medio de gran expectativa,e l estreno mundial de ‘Alias María’ fue en el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena, el más antiguo de Latinoamérica.


En el Teatro Heredia, llamado oficialmente Adolfo Mejía, la película del director bogotano José Luis Rugeles fue aplaudida por el público, incluido el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el actor de cine y televisión, Carlos Muñoz (q.e.p.d), así como el presidente de la junta directiva del Festival, Salvo Basile.

Esa noche del miércoles 11 de marzo de 2015, iniciaba el recorrido de un filme que muestra la cara de los niños en la guerra. De una chica reclutada por un grupo armado ilegal que decide escapar cansada de cargar con un fusil y con la ilusión de emprender una nueva vida.

Ahora, el filme se acerca a Hollywood y comienza una maratónica carrera contra el tiempo y las otras 85 películas que buscan como ella hacerse a uno de los espacios que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a las producciones que compiten en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Para estar entre las nominadas a los Premios Óscar, José Luis y un equipo apoyado por empresas de relaciones públicas y de publicidad, así como recursos de Proimágenes y otras entidades del cine en el país, empezaron el proceso para que los miembros de la academia saquen un tiempo y puedan ver a Alias María.

Para ello, el director viajó desde la semana pasada hacia Los Ángeles, California, a diferentes entrevistas con las que buscan que entre el mar de filmes extranjeros, el suyo resalte y se quede en la memoria colectiva.

“Estaré en este primer viaje durante unos seis días. Sin embargo, no será el único que haga, pues estaré yendo y viniendo. Tengo entrevistas con medios especializados en el cine como Variety y The Hollywood Reporter”, explica el director.

Ciro Guerra, director del Abrazo de la Serpiente, y Cristina Gallego, productora del mismo filme, han estado cerca esperando que Alias María, como lo hizo el Abrazo este año, quede entre las nominadas y, por qué no, se lleve la estatuilla.

“Es una película fuerte, importante en el contexto que vive Colombia en este momento, visibilizando el proceso de paz y la reinserción. Tiene una historia pertinente también para el contexto internacional y eso le dará la fuerza para que se vea en Hollywood”, indica la productora.

Añade que lo difícil será que los miembros de la Academia la vean. Por ello, el trabajo en equipo tanto en Estados Unidos como en Colombia será fundamental.

José Luis cuenta que desde el pasado 12 de septiembre la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió su cinta como representante del país en los Óscar sintió el apoyo del ambiente cinematográfico nacional.

“Antes los cineastas se tiraban codo, ahora nos ayudamos, lo que no significa que no haya crítica constructiva. La unión nos sirve en el crecimiento personal y profesional”, sostiene el director de Alias María.

Fuente: Publimetro.co