Allanamientos en bodegas y locales del sector de la Plaza España por licor adulterado en Bogotá
Durante las revisiones en el centro de la ciudad, se incautaron 2.194 botellas de licor adulterado y más de 10.800 estampillas falsas.
En las últimas horas, las autoridades de Bogotá realizaron cuatro allanamientos en bodegas y locales del sector de la Plaza España, donde encontraron 2,194 botellas de licor adulterado listas para su comercialización, junto con 10,800 estampillas falsificadas que incluso superaban controles de luces ultravioleta .
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó la sofisticación de las técnicas utilizadas por los delincuentes, advirtiendo que estos productos representan un grave riesgo para la salud. «Estos operativos buscan proteger a los ciudadanos, especialmente en diciembre, cuando aumenta la venta de este tipo de mercancías. Es fundamental comprar bebidas embriagantes solo en establecimientos autorizados«, afirmó el mandatario.
La Secretaría de Salud recordó que, en diciembre de 2022, 68 personas se intoxicaron por consumir licor adulterado en Bogotá, de las cuales 49 fallecieron, principalmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires. Este antecedente ha motivado un incremento en los controles durante la actual temporada festiva.
Además de los operativos contra el licor adulterado, las autoridades han decomisado más de 2.000 kilos de pólvora en 400 operativos realizados entre noviembre y diciembre de 2024. Hasta el 11 de diciembre, se registraron 58 personas lesionadas por manipulación de pólvora, un aumento respecto al año anterior, lo que preocupa especialmente por el incremento de casos en menores de edad.
El alcalde Galán reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las celebraciones y denunciar su venta ilegal a través de la Línea de Emergencias 123. «Queremos que estas fiestas no se conviertan en tragedias para las familias. La responsabilidad de todos es clave para prevenir incidentes”, concluyó.
Los esfuerzos coordinados entre la Policía de Bogotá, la Alcaldía y la Empresa de Licores de Cundinamarca buscan garantizar una temporada festiva más segura y proteger la salud de los ciudadanos.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp