Preocupados están los habitantes de las etapas 1 y 3 de este conjunto residencial por el inminente riesgo en el que se encuentran al estar cerca de la zona de riesgo de la comuna cuatro, pues a pesar de las advertencias que han hecho en ese sentido, aseguran que las autoridades locales aún no han tomado medidas al respecto para mitigar la situación a la que se enfrentan.


3-71.jpg

Como si el estar cerca de esta zona fuera poco, los vecinos de Terragrande 3 se enfrentan a otra situación: la explotación minera que se hace en el cerro por parte de la cantera Invercot, la cual-argumentan los vecinos- es responsable de la erosión que se produce en esta zona, que a su vez propicia el debilitamiento de la montaña, haciendo que el riesgo de deslizamiento en el lugar sea mayor.

Otro aspecto que preocupa a los vecinos es la concesión de licencias de construcción en esta zona, haciendo referencia directa al desarrollo del proyecto urbanístico ‘Tierra Alta’, que desde hace unos meses se construye en el lugar. Para los vecinos resulta extraño e inexplicable el hecho de que, sin importar que en la zona haya un riesgo evidente, se otorguen licencias para realizar nuevas viviendas.

“Como los habitantes de la parte alta no tienen alcantarillado, entonces nos botan todas las aguas negras hacia las casas del conjunto residencial. Además de eso, las canteras cargan sus volquetas en el transcurso del día y bajan por la vía principal contaminando el ambiente de la zona, hay demasiado polvo, y si llueve también es malo, al igual que sucede en tiempo de verano, porque hay mucha tierra en nuestras casas y se afecta la salud de nuestras familias. Otro aspecto es que no entendemos cómo las autoridades de Soacha permiten construir en una zona de alto riesgo como esta, nosotros lo hemos denunciado varias veces, pero las autoridades simplemente vienen a tomar fotos sin aplicar medidas al respecto”, explicó Absalón Mosquera, Presidente del Consejo de Administración de Terragrande 3 Etapa 3.

“Nosotros hemos denunciado la problemática existente con el barranco de la parte alta de la comuna cuatro. Precisamente hace casi un mes estuvo aquí el señor Personero de Soacha Henry Sosa, quien se encuentra investigando todo el tema de las licencias de construcción, a propósito de la ejecución del proyecto Tierra Alta. No entiendo cómo otorgan licencias de construcción aquí, sabiendo que esto está el borde del barranco. Otro tema que se está investigando tiene que ver con lo sucedido con las obras de mitigación en las zonas de riesgo de la comuna cuatro, que está detrás de nuestros conjuntos, pues acá vivimos más de 5000 personas, que desafortunadamente estamos pegadas al barranco, por lo que si se llega a presentar una catástrofe, nos vamos a ver perjudicados. Este tema no es nuevo, sin embargo las autoridades correspondientes no han prestado la atención debida al tema”, dijo Arquímedes Moreno, Administrador de Terragrande 3 Etapa 1.

“Es claro que con la explotación de esas canteras se está ayudando a que el riesgo permanezca latente, toda esta actividad genera erosión y eso perjudica gravemente a quienes vivimos aquí, porque lo que quieren ellos es ‘devorar’ la montaña. Otro punto que se debe tener en cuenta es la actividad de las retroexcavadoras de las canteras, estas hacen su trabajo y alborotan las emanaciones de polvo cerca de nuestras viviendas, y por si fuera poco, las volquetas pasan y dañan las vías. De verdad que es una situación muy difícil la que se presenta con esta problemática, aunque las autoridades conocen la situación, vemos que han hecho caso omiso a todo lo que se les ha solicitado”, concluyó Claudia Suaza, habitante de Terragrande 3 etapa 1.

La comunidad de Terragrande espera que las autoridades municipales presten la atención debida a las problemáticas que se presentan en el lugar, antes de que ocurra una tragedia.