Análisis de los asentamientos humanos en las periferias urbanas de Soacha

A partir del análisis del impacto que tiene para el Municipio temas como la migración, el desplazamiento, las megaobras y los grandes proyectos vivienda, se realizó recientemente un conversatorio en el cual se socializaron los alcances del fenómeno de las ‘Periferias Urbanas’ en Soacha.

El evento, organizado por FEDES (Fundación para la Educación y el Desarrollo), contó con la participación de importantes académicos expertos en el tema y provenientes de las universidades Nacional, Pedagógica Nacional, Distrital y Santo Tomás, además del Centro de Investigación y Estudios Populares (CINEP), quienes plantearon diferentes tesis acerca de cómo repercuten los aspectos mencionados anteriormente en la creación de estos asentamientos.

Cabe recordar que las Periferias Urbanas son consideradas un fenómeno de gran importancia en el sentido de que es allí donde se da protagonismo a las clases menos favorecidas. Estas se convierten a su vez en espacios estratégicos para el devenir de la humanidad. Su control resulta clave para la gobernabilidad, decisivo en materia política e indicador de nuevos sentidos en la cultura popular. Al mismo tiempo las periferias son definidas como el centro de gravedad de las actuales sociedades, pues en estas se define su supervivencia, por lo que se les caracteriza como ‘territorios de la esperanza’.

“Si bien es cierto que el crecimiento que ha tenido Soacha en los últimos 10 o 15 años es muy grande y existen problemas con las comunidades, también hay dificultades individuales ligadas a que este crecimiento se da con la llegada de población desplazada donde se filtran algunos actores del conflicto. El Municipio se ubica como un sector estratégico para muchos de los proyectos a nivel nacional en lo político y económico; este es un escenario donde confluyen muchos de los conflictos del país y al tiempo un laboratorio en el que podría surgir la solución a varios de los problemas que tiene la Nación”, explicó Alfonso Torres, Investigador y Docente de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Es necesario examinar la ejecución de esos megaproyectos de vivienda e infraestructura (que se supone traerán desarrollo industrial) para determinar los efectos que pueden tener sobre la población. Todo se despunta como un avance y la oportunidad de generar empleo a la población de Soacha, pero se debe medir muy bien las repercusiones que habrán sobre la población, la gente debe estar informada sobre cómo se van a realizar esos procesos en lo referente a las viviendas que se van a construir, en qué hectáreas y qué tipo de personas están involucradas”, indicó Marta Cecilia García, Investigadora del Equipo de Movimientos Sociales del Cinep.

Respecto al POT de Soacha

Durante la discusión se aprovechó para discutir acerca del proceso que se realiza actualmente para realizar los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, algo que tanto para los asistentes como para los organizadores del conversatorio, también tiene que ver con el tema de las Periferias Urbanas.

“Hay un gran reto: empezar la discusión del POT y saber para dónde va o a qué le apunta, debemos saber qué está proponiendo y las repercusiones que puede haber para la población.Es importante leer la situación de Soacha desde el Municipio, aquí se puede hablar de una Colombia que se está reconfigurando y está surgiendo con nuevas identidades entre la gente, por lo que el reto es entender y comprender esto para poder dinamizarlo de una manera positiva”, agregó Camilo Castellanos, Director de FEDES.

“El movimiento de personas dentro de Soacha nos ha mostrado cómo hay individuos que en una temporada habitan en la comuna uno y luego migran a la comuna seis (por ejemplo), es algo que se genera por el desconocimiento del lugar en el que se está y lo que se ofrece dentro el mismo. La mayoría de los jóvenes de Soacha trabajan y se educan en Bogotá y cuando logran realizarse no piensan en la posibilidad de regresar al Municipio, esa lógica debe cambiar y Soacha se debe convertir en una ciudad receptora y generadora de profesionales”, afirmó José Ubaque al hablar de los efectos de la relación que tienen las Periferias Urbanas con la situación de los jóvenes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp