Con actividades sencillas pero con un gran espíritu de colaboración e integración, el líder juvenil y microempresario, Andrés Aricapa Mora, viene realizando un difícil trabajo con jóvenes integrantes de barras futboleras, especialmente de Santafé, Millonarios y Nacional.


Lo que busca el joven Aricapa es crear conciencia y construir sociedad. “Si bien es cierto los jóvenes de Soacha no son lo más representativo a futuro, hay que trabajar duro porque el municipio es muy vulnerable en la parte juvenil debido a que no hay inclusión ni participación, no hay arte, cultura, ni apoyo al deporte. Es cierto que parte de la problemática es responsabilidad de los jóvenes, pero también hay que decir que hay muchos que no tienen oportunidad de estudiar, de trabajar, ni de ejercer un oficio que les permita ocupar su tiempo de forma productiva”, señaló.

Andrés Aricapa ha venido trabajando desde hace varios años con los jóvenes de Soacha en la parte musical y cultural. “Queremos cambiar cuchillos, armas, droga y vicio por guitarras, flautas, acordeones y micrófonos, creería que haciendo arte y cultura es una bonita forma de hacer sociedad”, agregó.

Puntualmente en San Mateo se comenzó a recuperar la cancha ubicada al lado del antiguo CAI, en el sector de Casalinda VI etapa, con el fin de hacer un campeonato entre los jóvenes barristas.

“Estamos recuperando la cancha con el fin de organizar un torneo para que haya unión entre las barras, se trata de dar un mensaje de tolerancia donde se pueda rescatar lo que valemos como seres humanos. No matarnos por una camiseta o por cosas que no tienen sentido, hay que darle importancia a lo que verdaderamente importa y es que somos personas, tenemos que ser unidos y tolerantes”, sostuvo el líder juvenil.

Los jóvenes barristas aceptaron el llamado para demarcar y decorar la cancha, y luego participar en un torneo que integrará a hinchas de Santafé, Millos y Nacional.
Juan Sebastián, integrante de la barra del Independiente Santafé, contó que la mayor parte de estos jóvenes nacieron y crecieron en el sector.

“Nosotros somos el parche y todos andamos por acá, desde chiquitos estamos en este parque, en las gradas y mire cómo está la cancha de abandonada, por eso nos gustaría que alguien nos ayude con recursos o elementos para que el escenario se vea más bonito”, aseguró.

Añadió que todos son integrantes de una misma comunidad y agradeció a Andrés Aricapa por la iniciativa, pero hizo un llamado a las autoridades y a los empresarios para que impulsen iniciativas como esta.

“Andrés ya dio su granito de arena y si alguien nos puede colaborar sería muy bueno porque la mayoría no tenemos ni estudio ni trabajo, entonces nos caería muy bien que alguien nos extienda la mano”, puntualizó Juan.

Vecinos del sector como Carlos Julio Ramírez, residente en Casa Linda VI etapa, exaltó la labor de los jóvenes barristas, aunque reconoció que les falta mucho apoyo. “Se requiere ayuda para que ellos se ocupen en actividades positivas ya que quieren hacer las cosas bien, lo que pasa es que muchas veces nosotros mismos como comunidad no los apoyamos”.

Finalmente, los jóvenes barristas llamaron la atención de la sociedad y de las autoridades porque consideran que no tienen oportunidades para salir adelante y no dejarse consumir por la violencia y las drogas.

Quien desee contribuir y apoyar a estos jóvenes, pueden comunicarse a los números telefónicos 313 242 9645 y 315 531 42 34.