Los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tienen un fuerte componente social y ambiental que garantiza la conservación de los ecosistemas.

Así ocurre con el Proyecto Ampliación del Tercer Carril Bogotá-Girardot, teniendo en cuenta que, durante el último año, un total de 3.388 árboles nativos fueron sembrados en los municipios de Soacha y Sibaté, como parte del programa de compensación ambiental y reforestación.

“En el Gobierno Nacional trabajamos arduamente para que los proyectos de infraestructura sean amigables con el medio ambiente, pero siempre garantizando que el impacto en los ecosistemas sea mínimo. Por eso, desarrollamos proyectos sostenibles que traigan desarrollo de infraestructura, pero respetando los lineamientos ambientales”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cerezos, ciros, hayuelos, duraznillos, arrayanes, garrocho, mano de oso, robles y cedros negros, hacen parte de los 1.142 árboles sembrados por compensaciones forestales, en dos hectáreas de terreno, y 2.246 árboles plantados como parte de la rehabilitación ecológica.

Las medidas de compensación, que se realizaron desde octubre de 2019, deberán recibir el mantenimiento respectivo durante tres años, por parte de la concesión para garantizar la sobrevivencia de las especies.

Las siembras se realizaron en los predios Buenavista y La Hondura de la Vereda Romeral, del municipio de Soacha, y en el predio Buenavista que hace parte del municipio de Sibaté.

Los dos predios fueron avalados por la CAR Regional y son destinados para la conservación de los recursos naturales; de esta forma se contribuye con la protección del bosque húmedo y el ecosistema de la zona.

Sobre el proyecto

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express lograron viabilizar el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá – Girardot, luego de la suscripción del Otrosí No. 3 y el Acta Suspensión No. 2, el pasado mes de agosto. A través de estos acuerdos se definieron las condiciones para lograr la ejecución de este importante proyecto, garantizando su bancabilidad.

El proyecto, que compromete recursos que asciende a 5,28 billones de pesos, establece la construcción, gestión predial, social y ambiental, y el traslado de redes a lo largo del corredor vial.

Las obras incluyen, entre otras, la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 144,8 km, la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas, y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot – Bogotá, calzada izquierda.

También comprende la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia, la adecuación de puentes peatonales ubicados sobre el corredor, la construcción de glorietas y la ampliación y construcción de puentes vehiculares.

Fuente: Ani, comunicado de prensa