Más de 3.500 dignatarios comunales de Soacha tomarán posesión este domingo en un acto liderado por el gobernador Jorge Rey y el alcalde Eleázar González. Si bien la norma permite que desde el primero de julio las nuevas juntas comiencen a ejercer su función, el acto protocolario apenas se realizará este 24 de julio.


“En este sentido lo que la administración busca es realizar un acto protocolario como reconocimiento a los nuevos dignatarios, al cual asistirá también el gobernador Jorge Rey. Se busca estimular el trabajo de los nuevos líderes comunitarios del municipio, para hacer que su trabajo dé muchos frutos a futuro, especialmente en este cuatrienio”, dijo Iván Parra, funcionario de la Dirección de participación comunitaria.

Las JAC son autónomas y por norma deben comenzar su labor el primero de julio. “Lo que quiere hacer la administración es un acto especial de reconocimiento, teniendo en cuenta que esta es la organización comunitaria y social más grande e importante del municipio que presta sus servicios de manera solidaria; las juntas en Soacha son más de 252 que agrupan a cerca de 3.500 dignatarios comunales”, agregó Parra.

Si bien en el ejercicio de abril participó el 90% de las juntas, quedó pendiente la elección en algunos barrios y en otros se presentaron impugnaciones que fue necesario empezar a resolverlas.

“Todo fue puesto en conocimiento del organismo competente, que en este caso es la Asociación de Juntas; en el tema de impugnaciones todo se ha venido trabajando y resolviendo, respetando la autonomía de estas organizaciones; eso va avanzando y las juntas que no realizaron su elección tuvieron una segunda oportunidad de realizarla el pasado 9 de julio y con eso nosotros estamos ya en un 96% de las JAC que cumplieron el proceso”, especificó el funcionario.

Las pocas juntas que no pudieron llevar a cabo la elección por factores como no completar el cuórum, no cumplir los requisitos a la hora de inscribir la plancha o por otras situaciones, están en un proceso de revisión para que luego la alcaldía o el organismo competente, que en este caso es Asojuntas, se pronuncien.
El evento de posesión es este domingo a partir de las 9 am en el Coliseo General Santander de Soacha.