La Autoridad Nacional de Televisión (Antv), ente que reemplazó a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), informó que fortalecerá la cantidad y calidad de la televisión pública en el país.


Para cumplir con este objetivo los cableoperadores privados aportarán cerca de 95.000 millones de pesos al año, que corresponderán a 1.870 pesos mensuales por cada suscripción de televisión con la que cuenten.

«El objetivo de la televisión es convertirse en una herramienta eficaz e incluyente, que debe responder con contenidos de entretenimiento, educación y cultura de calidad», explicó Diego Molano Vega, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con el fin de asegurar los recursos necesarios para el buen desarrollo de la televisión pública –conformada por 11 canales, (8 regionales, más Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional)–, la Antv se valdrá de los recursos del Fondo del Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, que contará con un presupuesto anual de 220.000 mil millones de pesos, en el que por ley se destinará hasta un 60 por ciento para potenciar los contenidos y canales de carácter público.

“Otra de las grandes apuestas de la Antv es la de llevar televisión a todos los municipios del territorio colombiano, tarea que se adelanta a través del programa “Televisión Satelital Social” y para el que ya se asignaron los recursos.

Debido a las dificultades que se presentan en Colombia, al ser un país con una geografía quebrada y agreste, actualmente hay 220 municipios que carecen de este servicio”, agregó Molano Vega.

Las personas podrán acceder a los canales públicos colombianos –11, en total–, gracias a que la Antv subirá los contenidos al satélite con el objetivo de llegar a la población que no cuenta con servicio de TV.

Para acceder a la señal satelital, las personas deberán adquirir un decodificador -con un precio que está por definir-.

El Gobierno, también estudia las mejores posibilidades para que el costo de este dispositivo sea bajo e incluya el estándar de televisión digital terrestre DVB-T2, que permitirá sintonizar contenidos digitales, y así propender por la masificación del servicio.

Nuevos canales y cableoperadores

Además, la Antv informó que se adelanta el proceso de licitación para definir la banca de inversión –nacional o extranjera– que estará al frente del proceso para asignar las nuevas concesiones de televisión privada, con las que se incrementará la oferta de canales y cableoperadores en el país. Se espera que los procesos de licitación arranquen en el primer semestre de 2013.

“Lo que se busca es que haya mayor oferta y competencia para que los usuarios escojan los contenidos de su gusto a un mejor precio”, explicó Alexandra Falla, integrante de la junta directiva de la Antv.

Fuente: Portafolio.co