‘Apoyo a la U porque el municipio no puede seguir perdiendo’: Fernando Ramírez

Al explicar las razones por las cuales decidió apoyar a Roy Barreras y a Fabiola Jácome en el actual proceso electoral, el líder político Fernando Ramírez se mostró seguro de su decisión y dijo que lo hizo porque ‘Soacha no puede seguir perdiendo’. Aseguró que políticamente no está muerto, que le apuesta a cámaras viables y que jamás apoyaría a un perdedor. Al final, dijo que el actual gobierno municipal ha sido un fracaso.


Así habló Fernando Ramírez para Periodismo Público:

Dr. Fernando. ¿Por qué decide apoyar a personas que no son de Soacha?

Esta decisión es producto de una reflexión porque el municipio no puede seguir perdiendo, el hecho de que Fernando Ramírez no esté en el afiche no quiere decir que esté muerto políticamente y mucho menos que vaya a abandonar la política. Desafortunadamente en el partido al que pertenecía hubo un complot contra mí, y después de eso yo no podía aparecer en un partido distinto al del presidente, al partido que enarbola la paz, la reconciliación, al que está reparando las víctimas del conflicto armado, al que está asumiendo un reto grande para Colombia y el mundo, que es conseguir la reconciliación y la paz. Mucho antes de esta campaña, y el pueblo lo sabe, yo he hablado de paz y reconciliación, y mire hoy, es el tema de moda en Colombia, por eso me siento identificado con el partido de la U y con el presidente Santos.

Dice usted que el hecho de no estar en el afiche no es significado de muerte política. ¿Esto se traduce en acciones como la actual campaña?

Yo hice una salida y una actitud responsable con mi gente, con mis electores, con mi departamento y con mi ciudad. Yo no podía venirme para un partido que no cumpla las expectativas de la paz y la reconciliación; imagínese yo en un partido que no saque el umbral, eso sería una conducta tramposa con los electores, por eso me fui para el partido de la U, así no fuera candidato, porque mi visión de la política, mi trabajo político no depende de si estoy en el afiche o no. Tengo el compromiso de trabajar siendo o no candidato, es la primera vez que impulso un proyecto político sin ser candidato, y me siento feliz, tranquilo, lleno de fe, esperanza, siento que la gente me tiene confianza, que cree en los postulados de la reconciliación y de la paz, y voy a seguir trabajando por ella, estando o no en un afiche. Y seguramente la vida me va a ubicar después de una elección en algún sitio donde yo pueda trabajar por la gente de mi departamento y de mi municipio. La política no es de oportunistas, yo no puedo hoy ser amigo de una persona y mañana de otra para que me arrulle, con tal de salir y estar en un afiche. Pienso que hago política con coherencia y me parece que mi destino es ayudarle a Cundinamarca, a Soacha y a la gente en el sitio que corresponda. Hoy me toca empujar el carro y seguramente mañana donde esté voy a ser el mismo entusiasta y amigo de las gentes, estaré donde yo pueda trabajar y ayudar a mi comunidad.

¿Por qué el apoyo al senador Roy Barreras?

Porque es un senador que ha sido juicioso, trabaja por el país, hizo debates en el congreso de la república, fue ponente de la ley marco para la paz, ponente de la ley para la reparación de las víctimas del conflicto armado, autor de la ley de bomberos, autor de la ley de bajarle los costos para que la red pública de salud le dé la vacuna del papiloma humano a tantas mujeres que son víctimas de este virus, es el senador que fue ponente de la ley de regalías, en la que ganó Cundinamarca y Soacha.
Este apoyo y trabajo no es más que la conformación de una nueva fuerza política para Cundinamarca. Yo pregunto, ¿qué hemos recibido los cundinamarqueses y soachunos de todos los senadores que sacaron votos hace 4 y 8 años? ¿Dónde están los apoyos, los aportes y el reconocimiento a Soacha en esta crisis que tenemos de gobernabilidad?, ¿dónde está el partido que yo representé en la elección pasada? La verdad creo que todos pasaron sin pena ni gloria. Debo reconocer que el presidente Santos, en compañía del gobernador de Cundinamarca, le dio la mano a Soacha con los puentes vehiculares en Terreros. Además el presidente le ha venido dando a Cundinamarca obras para el sector agropecuario, vivienda campesina, malla vial en las vías terciarias, la recuperación de muchas casas de gobierno, y acueductos y alcantarillados para más de 25 municipio de Cundinamarca, entonces cómo no voy a apoyar al partido de la U y al presidente de la República.

Y en el caso específico de Fabiola Jácome, ¿Por qué decidió apoyarla?

Porque es una mujer emprendedora, es una empresaria que fue galardonada como la alcaldesa más importante de Cundinamarca por el gobierno anterior, en erradicación de la pobreza, y porque es una Cámara viable.

¿Y qué es una cámara viable?

Significa que es la única mujer que va a llegar al Congreso por nuestro departamento. Creo que el partido Conservador saca dos cámaras, el partido de la U dos, incluyendo a Fabiola, una Cambio Radical, una el Liberal y una Cambio Democrático. Yo soy un dirigente responsable con mi ciudad, con mi gente y con mi familia, soy un ciudadano que pienso en el municipio, en el abandono en que está Soacha, y pienso que este nuevo equipo para Cundinamarca que yo he tratado de impulsar, va a permitir que desde el Congreso le podamos ayudar a Soacha, porque sé que Roy Barreras ha hecho muchas cosas por el país. Pienso que armando un equipo para senado y cámara por Cundinamarca, con el apoyo del presidente y estos dos años que le quedan al gobernador Cruz, vamos a poder hacer algo por esta ciudad.

¿Cuáles son los proyectos concretos que Roy Barreras y Fabiola Jácome desarrollarán para Soacha?

Se hicieron serios compromisos con el senador Barreras. Uno de ellos es presentar un proyecto de ley para que en Soacha se comprometan los recursos de la nación frente a ese adefesio de tanta vivienda sin servicios, educación, salud, hospitales y sin transporte. La idea es transmitirle al presidente Santos, que así como Soacha acogió una vivienda que permitió la solución de los problemas a tantas familias del país, también la nación le responda a nuestro municipio y esa tarea la va a hacer el senador Roy en los próximos años.

Y con Fabiola, lo mismo. Coadyuvar con el senador Roy Barreras y con el gobernador para que en estos dos últimos años que le queda de gobierno podamos sacar adelante obras como el hospital público para Soacha, que es un compromiso del presidente Santos y del gobernador Cruz. Además la plata ya está en los bancos. Esperamos que este alcalde sea capaz de sacar la licitación pública de un dinero que no es del municipio, son recursos de la nación con el apoyo del departamento para nuestro hospital.

¿No fue muy arriesgado para usted confiar en candidatos que no son del municipio?

Pienso que soy un ciudadano que veo con lógica la política y lo que creo es que he escogido congresistas que van a ser elegidos y no que se van a quemar, y el primer principio de responsabilidad con los electores de Soacha es que yo apoyo un senador y una cámara que van a ser elegidos. Imagínese usted apoyar cámaras que se van a perder y que todo el mundo sabe quiénes son.

Este es un acto de responsabilidad con mi gente. Yo no podía pensar que sin estar en la contienda política fuera a apoyar cámaras perdedoras. La primera garantía que le doy a Soacha es que Roy Barreras y Fabiola Jácome van a ser elegidos el 9 de marzo. Segundo, vamos a estar atentos y vigilantes a los compromisos, y vamos a impulsar un proceso de participación ciudadana para que de una vez por todas pensemos en Soacha porque la ciudad no puede seguir siendo la cenicienta de cierto sector encopetado de la política que piensa que aquí nos sentimos honrados dándole la mano o votando por ellos. He escogido un senador del pueblo, que habla con la gente, que se integra con la ciudadanía, que trabaja por la paz y la reconciliación, que no es un encopetado de la política, que trabaja por las comunidades y eso nos da garantía a los soachunos, y a Fabiola la veo como una mujer que viene de ser alcaldesa de un municipio y que fue galardonada como la mejor mandataria en combatir la pobreza, entonces eso me da garantía de trabajar por Soacha y Cundinamarca.

¿Se veía usted jugando así, o esta alianza fue producto de las circunstancias?

No, fue una actitud seria, responsable, como siempre han sido mis conductas y mis apreciaciones políticas. Yo tengo mucha confianza en los dos, confío en que al terminar este periodo de gobierno de Cundinamarca le podamos dar a Soacha una oportunidad para que nuestro municipio crezca y se desarrolle mejor, pienso que estos cuatro años en compañía del gobierno nacional, con el apoyo del congresista Roy Barreras y la representante Jácome, vamos a trabajar por Soacha, pero más que eso, es en la conformación de un nuevo equipo para Cundinamarca ante el fracaso de los que no nos cumplieron, de los que sacaron votos en Soacha y solo vuelven en época electoral. Este equipo va a permitir que le cumplamos a nuestro municipio y al departamento.

Finalmente una pregunta que se sale del marco electoral pero que tiene que ver con Soacha. ¿Qué piensa del alcalde Juan Carlos Nemocón?

Pienso que ha cometido todos los errores que puede cometer un funcionario público. No le conozco el primer acierto al alcalde de Soacha, sólo desaciertos, y no lo digo con ánimo pendenciero. Las cifras no nos dejan mentir. No ha sido capaz de sacarles provecho al presidente de la república y al gobernador, nos embarcó en su cuento de área metropolitana para volvernos socios de Petro y lo que veo es que fracasó Petro y fracasó Nemocón. Y miremos las cifras: en salud, está rajado; en educación, ahí le hicieron un paro hace unos días porque no hay cobertura, en calidad educativa también se rajó; en seguridad, peor; en lucha contra la corrupción también. Y en el tema de Transmilenio, miles de millones se han perdido por negligencia del pasado gobierno y de este, por eso los entes de control ya iniciaron la investigación respectiva. La malla vial está destrozada, la seguridad ciudadana también y los pocos recursos que están en los bancos tampoco los gasta, entonces dígame cuál es el acierto del alcalde. Pienso que hasta hoy el alcalde Nemocón ha sido un fracaso para nuestro municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp