Área metropolitana vs Distrito especial II

En esta segunda parte del artículo retomaremos el tema de Distrito Especial, asunto que venimos promoviendo hace aproximadamente tres años y al cual nuestro equipo de trabajo le ha dedicado múltiples esfuerzos. Nuestra finalidad es realizar un foro para debatir los temas y presentar un proyecto de ley reconociendo la voluntad de nuestros ciudadanos soachunos para consolidar una verdadera solución de fondo.


En cuanto a la constitución del Distrito Especial ésta se encuentra amparada por la Ley 1617 de 2013, definiendo como distrito a las entidades territoriales que poseen características especiales destacándose o diferenciándose de las demás ciudades y municipios por su economía, grupos sociales, geografía, entre otros.

Dentro de esta ley se determinan los requisitos necesarios para su constitución teniendo los siguientes beneficios.

1. Se requiere contar con un mínimo de seiscientos mil (600.000) habitantes certificados por el DANE. Para lo cual tendríamos que solicitar la ejecución del censo para conocer en realidad cuantos habitantes tiene el municipio, convirtiéndose en un beneficio para la reorganización territorial y logrando percibir los recursos de la nación que nos corresponden.

2. Se debe contar con el concepto previo de las comisiones especiales de descentralización y ordenamiento territorial del Senado de la Republica y la Cámara de Representantes, siendo un tema de ordenamiento nacional que reconoce la problemática existente dentro del municipio, logrando observar realmente el compromiso de los Representantes a la Cámara, Senadores, Ministros y el Presidente de la República.

3. Se contaría de igual manera con el concejo municipal de Soacha, puesto que tendrían que emitir un concepto favorable sobre la constitución del Distrito Especial, teniendo en cuenta la reorganización administrativa y territorial.

Al ser declarados Distrito Especial Social, todos los proyectos se vuelven prioridad ante el gobierno nacional, somos un municipio víctima del conflicto y por décadas nos hemos consolidado como el primer receptor de cientos de familias víctimas del conflicto armado, que se han sumado a los cordones de la pobreza extrema. El tema en la actualidad es el postconflicto y por lo tanto debemos ser reconocidos ante la nación como un municipio victima de la desorganización, descuido y negligencia estatal.

Al crearse esta figura se abriría paso a la reorganización territorial y administrativa, dividiendo el municipio en localidades, generando una mayor cercanía entre la administración y los ciudadanos, además de que los concejales municipales tendrían que trabajar de la mano con los Ediles que hasta el momento han estado aislados y sin funciones claras dentro de sus comunidades, de igual manera se trabajaría con las Juntas de Acción Comunal que han padecido de una constante estigmatización por no tener las herramientas necesarias para trabajar dinámicamente por sus comunidades.
Lo que se pretende en esta coyuntura es mostrar lo mas conveniente para nuestro municipio, hoy estamos en la fila larga como un municipio mas de los 1.100 del orden nacional, al ser declarados Distrito Especial Social, ingresamos a la fila corta, seríamos el sexto a nivel nacional y el primer Distrito Social.

Otra de las ventajas sería la eficacia y eficiencia en la gestión de grandes proyectos con recursos de la nación para el municipio, ahorrando tiempo y subsanando progresivamente la problemática de orden nacional que hemos tenido que padecer. Con esta figura sí conservaríamos nuestra independencia, generaríamos desarrollo y una economía sostenible que mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Nuestro equipo de trabajo se permite invitarlos a analizar y definir objetivamente la solución más sensata y coherente con la realidad social, económica y política de nuestro municipio. No permitamos que sigan vendiéndonos sueños, los ciudadanos merecemos realidades y acciones.

¡¡¡Porque sentimos “Amor por Soacha” consideramos que el municipio debe ser declarado “Distrito Especial Social”, una verdadera necesidad!!!

Reflexión: No queremos un negocio, ni mas promesas, queremos una verdadera solución de fondo.

Freddy Alexander González
Coordinador, Amor por Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp