Hace 22 años el periodista y comunicador social Ariel González llegó a Soacha a hacer un reemplazo en el primer noticiero de la televisión local. Sin embargo su profesionalismo y disciplina convencieron al propietario del medio, quien le propuso que continuara informando a la comunidad del municipio. Hoy, después de recorrer metro a metro la ciudad, decidió lanzarse al Concejo y presentar una propuesta innovadora y diferente.


Ariel González nació en Chiquinquirá Boyacá en el seno de una familia campesina. Creció al lado de sus cinco hermanos en una vereda del municipio de San Miguel de Sema, desarrollando labores y tareas en la finca de sus padres.

Hizo sus estudios de primaria y bachillerato en la escuela y el colegio de la vereda, destacándose siempre por ser un buen estudiante. Ocupó el primer puesto en los grados 10 y 11, y en este último fue el mejor Icfes, haciéndose acreedor a una beca para estudiar en la UPTC de Tunja.

Pero los sueños de Ariel no estaban en la capital boyacense. Renunció a la beca y a los 18 años dejó su hogar para dirigirse hacia la capital del país, un viaje que le dio un giro total a su vida. En Bogotá, gracias a su esfuerzo e iniciativa, estudió locución y producción de radio y televisión; posteriormente periodismo y comunicación social en la Fundación Universitaria Inpahu. Además ha adelantado estudios en periodismo investigativo, comunicación organizacional, opinión pública e Ingeniería agrónoma.

En 1991 llegó a Caracol radio, donde permaneció cerca de dos años al lado de Darío Arizmendi.

En 1993, por cosas de la vida, llegó al municipio de Soacha, una tierra extraña para él y en la que sólo pensaba estar de paso para reemplazar a un periodista del Noticiero Soacha 7 días. No obstante, el trabajo de reportero en los barrios lo sedujo y los tres meses proyectados se convirtieron en toda una vida para este boyacense que hoy se considera otro hijo más de la tierra del Dios Varón.

Si bien es cierto cuando llegó al municipio ya contaba con sus estudios universitarios y venía con una leve experiencia en medios, fue en Soacha donde se hizo profesionalmente. Recorrer cada uno de los barrios, sus calles, hablar con la gente y escuchar su problemática lo atrajo. Además fue en esta tierra donde conoció a su esposa, con quien tiene dos hijas nacidas y criadas en este municipio cundinamarqués.

La disciplina, la constancia, el profesionalismo y hasta la persistencia para alcanzar las metas, le han permitido cosechar triunfos en Soacha. A los pocos meses de llegar al municipio se ganó el derecho de dirigir el Noticiero Soacha 7 días, el cual se transmitía por el sistema de televisión por cable Galaxia Visión; entre 1996 y 1999 fue el director de producción de XUA Televisión. Paralelamente construyó el proyecto que dio origen al canal T&N, el cual tuvo el visto bueno de la CNTV, entidad que autorizó su operación a partir del año 2000; aquí permaneció como director de noticias hasta el año 2005, y un año más tarde llegó a la dirección del canal 8 de HV Televisión, el cual dirigió hasta 2008.

En 2009, al lado de un destacado grupo de compañeros, fundó el medio más exitoso del municipio, hasta el punto que hoy trasciende la frontera municipal y es referente para agencias, medios de comunicación nacional y funcionarios de las entidades públicas: www.periodismopublico.com.

Quienes han trabajado a su lado, cuentan que es una persona exigente, un trabajador incansable, con un carácter fuerte, estudioso y muy disciplinado. No obstante su extracción campesina y su formación familiar, le permiten ser un hombre con valores, sensible, generoso y dado a la comunidad.

Su estadía en Soacha durante 22 años, recorriendo cada una de las comunas y barrios, incluso las veredas de los dos corregimientos, le han permitido dialogar con líderes y habitantes de a pie, escuchar sus iniciativas e inconformidades, denunciar a través de los medios de comunicación aquellos problemas que golpean a la comunidad y asumir batallas a nombre de quienes padecen las consecuencias del olvido y la negligencia estatal.

Nadie conoce mejor a Soacha que Ariel González. La misma persona que tiene claro el funcionamiento de las instituciones públicas del municipio, incluyendo la Alcaldía y el concejo municipal. Son 22 años asistiendo a las sesiones, escuchando a los cabildantes y siguiendo sus movimientos; así mismo ha estado presente en todas las elecciones desde 1993, tanto locales como regionales y presidenciales.

Su inquietud por seguir avanzando, su persistencia por ayudar a las comunidades y su capacidad de denuncia, fueron elementos que lo llevaron a tomar la decisión de lanzarse como candidato al Concejo por el partido Verde.

“Ahora quiero llevar esa denuncia de los ciudadanos al cabildo municipal y asumir verdaderos debates para elevar la imagen del concejo. Considero que hay que darle altura a las sesiones, por eso invito a que la gente vote a conciencia y por candidatos idóneos, con una hoja de vida excelente y capaces de enfrentar todas las adversidades propias de la corporación”, dijo.

Ariel González está haciendo un ejercicio pedagógico para que la gente sepa con claridad las funciones de los concejales y así mismo les exija. Uno de sus compromisos es construir por iniciativa propia proyectos de acuerdo que beneficien a la comunidad, para lo cual manifiesta que se sentará con cada uno de los sectores poblacionales del municipio. Asegura que ejercerá un verdadero control político y promoverá la conformación de veedurías ciudadanas para que sean los mismos habitantes los que supervisen el gasto público.

Ariel González es el Número 7 del partido Verde en el tarjetón al concejo.